Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujer pide silla de ruedas para su hijo

Suman ya 2 mil los migrantes que avanzan por Oaxaca hacia EU

En Mexicali, 5 mil plazas laborales disponibles para quien desee trabajar

Foto
▲ Albergue temporal de El Barretal, en Tijuana, donde se encuentran centroamericanos que llegaron en las caravanas de 2018.Foto Afp
La Jornada BC
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 13

Unos 2 mil centroamericanos continuaron ayer su recorrido por Oaxaca; dejaron Tapanatepec –donde permanecieron dos días– y partieron a Santo Domingo Ingenio. Algunos van a pie y otros de aventones a bordo de camionetas.

No desean quedarse en México sino avanzar a la frontera norte, donde buscarán ingresar a Estados Unidos. Esta primera caravana migrante de 2019 arribó a Oaxaca el domingo con unas mil 300 personas. El lunes llegaron 700 más.

Rosa Emma Flores, migrante hondureña de 29 años de edad, dijo que su viaje se torna cada vez más difícil desde que dejó su país el 9 de diciembre. Refirió que busca tratamiento médico para su hijo de 7 años de edad, quien padece parálisis cerebral desde su nacimiento.

Rosa Emma y su hijo Justin Manuel Madrid Flores se unieron a la caravana de migrantes que cruza por Santo Domingo Ingenio y que reúne a 2 mil centroamericanos.

Contó que decidió salir de su país porque con lo que ganaba de obrera en una maquiladora no le alcanzaba para cubrir los gastos médicos de su hijo y tampoco de su segundo hijo de dos años, a quien dejó bajo el cuidado de sus familiares.

“Camino muchas horas con mi hijo en brazos desde que me uní al contingente, viajo con unas cuantas pertenencias y no tengo silla de ruedas. Sin embargo, personas voluntarias que viajan conmigo me ayudan por tramos hasta llegar a los destinos previstos de esta caravana.

En ningún momento he pensado en retornar a Honduras. Espero obtener apoyo de los mexicanos para obtener una silla de ruedas. Me facilitaría el trayecto por las carreteras, son muchas horas las que ha caminado a pie y con mi hijo en brazos, sin perder la esperanza de que algún día mejore nuestra vida, narró.

Autoridades de Protección Civil, Policía Federal y personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración acompañaron a estos migrantes, quienes en su mayoría son familias completas o jóvenes que viajan sin acompañantes.

En Tapachula, Chiapas, Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras, afirmó que aunque las tarjetas por razones humanitarias que el gobierno federal entregó para que los migrantes permanezcan en el país son una de las mejores ofertas que han tenido; sigue siendo un parche, pues lo que se necesita es cambiar la ley de migración.

En Mexicali, Baja California, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal informó que hay unas 5 mil plazas disponibles para quien quiera trabajar en esta entidad como parte de la bolsa de trabajo ofertada por el Servicio Nacional de Empleo y empresas maquiladoras.