Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan diputados restituir en minuta delitos eliminados en reforma al artículo 19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 9

En la reforma al artículo 19 constitucional, la Cámara de Diputados analiza una petición del Senado para restituir delitos que fueron excluidos de la minuta que amplía el catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En el texto que envió el Senado se incluyeron: abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo de casa habitación; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; desaparición forzada y desaparición de personas a manos de particulares; delitos en materia de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; robo de hidrocarburos, corrupción con fines de enriquecimiento ilícito y uso de programas sociales con fines electorales.

No obstante, la bancada de Morena decidió que sólo se incluyeran estos últimos tres y dejó fuera los primeros seis. El coordinador de la fracción, Mario Delgado, informó que se recibió una comunicación de la Junta de Coordinación Política del Senado donde se pide que la Cámara de Diputados apruebe la minuta en sus términos.

Cuando terminamos el periodo extraordinario sin abordar el artículo 19, quedamos con los coordinadores parlamentarios en que íbamos a respetar la ley; por tanto, debe dictaminarse y, en su caso, aprobarse en la primera sesión, que ocurrirá el 5 o 6 de febrero, cuando tendrá que agendarse.

–¿Vendría completo, con los tres delitos que se tenían previstos?

–La Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó solamente los tres originalmente propuestos por el Presidente: corrupción, delitos electorales y robo de combustible.

La Comisión de Puntos Constitucionales va a tomar en cuenta la petición del Senado y vamos a ver finalmente qué acuerdo construimos; es muy probable que el dictamen original de tres delitos sea modificado para incluir más.