Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen la labor del centro que encabeza Miguel Concha Malo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 7

El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques, que se entrega cada dos años desde 2013, fue dedicado esta vez para reconocer la triple labor humanitaria del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) de Chihuahua: acompañamiento a víctimas de violencia, litigar sus casos y organizarlas socialmente.

A título de mención especial, la presea fue entregada al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que encabeza desde su fundación –hace 34 años– Miguel Concha Malo, académico y sacerdote, figura destacada en la lucha por la justicia en el país y colaborador de este diario.

Durante la ceremonia de entrega del premio que lleva el nombre del diplomático mexicano que en 1939 otorgó visas para que se refugiaran en México más de 30 mil europeos –judíos, españoles y otros– que huían del nazismo y el fascismo que arrasaba Europa, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, reconoció las expresiones que ha hecho hasta ahora el nuevo gobierno de México para dar prioridad a la atención de víctimas de todos los tipos de violencia: feminicidios, desaparición forzada, detenciones extrajudiciales y tortura.

Compromiso por la verdad

Señaló que la integración de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa reafirma este compromiso por el restablecimiento de la verdad y ésta es una actitud valiente. Es algo que obliga a la vez a arrojar luz sobre el pasado para que se haga justicia y para evitar que ya no se reproduzca en el futuro.

Al recibir el premio, Ruth Fierro, quien tomó la estafeta del Cedehm luego de que sus dirigentes se integraron al gobierno estatal, recordó que esta organización, como muchas otras expresiones de la lucha social chihuahuauense, consolidaron su fuerza y arraigo cuando en décadas pasadas se multiplicó la violencia durante el fallido intento de militarización de la seguridad pública.

Fierro subrayó lo que ha significado para la institución su labor fundamental: existimos para acompañar a las víctimas, por su valor, su determinación, su resiliencia y su esperanza.