Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan nueva cita para Urzúa, Nahle y Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 4

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente volvió a citar a comparecer, el próximo lunes, a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Energía, Rocío Nahle, así como al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield, para que expliquen en qué consiste la estrategia de combate al robo de hidrocarburos. Los legisladores confiaron en que esta vez los funcionarios no los dejen plantados.

También pretenden que aclaren las razones que provocaron el problema en la distribución de combustibles, las causas del desabasto, futuras acciones preventivas y los costos de la nueva estrategia de transporte.

Se adelantó que los integrantes de la Permanente instarán al director de Pemex a que se revise la logística del servicio de abastecimiento de gasolina, principalmente en Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

La comisión aprobó pedir a Pemex informe sobre los contratos celebrados con Grupo Idesa para el almacenamiento y transporte de combustibles a partir del primero de diciembre de 2018.

El presidente de la Comisión, diputado Ricardo García Escalante (PAN), dijo que los funcionarios han manifestado su interés en dialogar, por lo cual propuso que la reunión se celebre el lunes en el salón Legisladores de la República de San Lázaro, lo cual fue aprobado por esa instancia.

El grupo de trabajo solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que, en el ámbito de sus atribuciones, remita un informe detallado en el que se incluyan los criterios requeridos para el cambio de área geográfica de las distintas entidades federativas y poder incluirlas en el tipo de salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Acerca de la cita a los funcionarios, García Escalante indicó que Urzúa, Nahle y Romero deben precisar si no los dejarán plantados, como ocurrió el 15 de enero, cuando la Secretaría de Gobernación notificó de la cancelación 20 minutos antes de la hora de la cita.

El acuerdo tiene como finalidad que expliquen la estrategia del gobierno federal de combate al robo de combustible y la logística de distribución alterna de gasolinas y diésel, explicó el coordinador de Morena, Mario Delgado.