Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: Morena exige aprobar ya consulta sobre planta cervecera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 26

Mexicali, BC., El partido Morena exigió al Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) que, sin dilación, organice y realice el plebiscito que promovieron diversos organismos en defensa del agua del Valle de Mexicali contra la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands.

En rueda de prensa, el dirigente estatal, Leonel Godoy Rangel, se manifestó por que se lleve a cabo la consulta ciudadana vinculatoria durante la jornada electoral del próximo 2 de junio, en la cual se elegirán gobernador, cinco munícipes y 25 diputados.

Instó al consejo general del Ieebc a no aplazar más el procedimiento y a reconocer la trascendencia y procedencia de esta consulta. Exigimos al instituto que realice ese plebiscito, que ya se había acordado, expresó.

Los partidos del Trabajo, Transformemos y Verde Ecologista de México, que integran con Morena la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California para los próximos comicios locales, respaldaron la postura de Godoy Rangel.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ordenó al Ieebc dar audiencia a Constellation Brands para que revise las 18 mil firmas recabadas en contra de la planta cervecera que entregaron los promotores de la consulta y si se cumplió con la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Este miércoles los abogados de la cervecera se presentarán a la audiencia en el Ieebc, en calidad de terceros interesados. El Ieebc debe determinar la viabilidad financiera del plebiscito, que costaría unos 20 millones de pesos.

Activistas del movimiento Baja California Resiste mantienen un plantón frente al organismo electoral para exigir que se realice la consulta sobre la manifestación de impacto ambiental emitida por el gobierno estatal para justificar la instalación de la planta y anunciaron que esta semana realizarán protestas.

Finalmente, la Red de Periodistas de Mexicali emitió una alerta por la agresión de activistas opositores a la cervecera contra el periodista Juan Carlos Noriega, del portal y programa de radio Periodismo Negro, durante la cobertura de una manifestación en el Ieebc en favor del plebiscito sobre la operación de la planta cervecera en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali.