Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Winckler, amparado contra la reforma que permite al Congreso destituirlo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., El juzgado primero de distrito otorgó un amparo definitivo al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, para que no se le aplique el decreto número 749, que concede facultades al Congreso local para destituirlo del cargo por causas graves.

El amparo definitivo estará en vigor mientras se desahoga el juicio de amparo 1266/2018 que promovió el fiscal en contra de dicha reforma constitucional, aprobada hace unas semanas por los diputados locales de Morena, que son mayoría.

Tal amparo definitivo no impide que el funcionario sea destituido ni que continúen los dos juicios políticos en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura, abuso de autoridad, asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.

El 29 de noviembre de 2018 se publicó en el número extraordinario 478 de la Gaceta Oficial del Estado el decreto número 749, que otorga facultades al Congreso local para destituirlo.

Para evitar que este decreto lo afecte, Winckler Ortiz interpuso el juicio de amparo 1266/2018 y el 22 de diciembre del 2016 el juzgado primero de distrito le otorgó un amparo provisional mientras se desarrolla el proceso judicial.

Inconforme con la resolución, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó una queja ante el tribunal colegiado en materia administrativa del séptimo circuito. El viernes pasado, luego de que fuera desechada la queja del gobernador, los jueces otorgaron el amparo definitivo a Winckler en lo que se desahoga el juicio de amparo 1266/2018.

Winckler Ortiz fue llamado a comparecer este miércoles y jueves ante la comisión instructora por los dos juicios que interpusieron en su contra el abogado Jorge Reyes Peralta y Francisco Zárate Aviña, ex colaborador del ex procurador del estado Luis Ángel N.

Winckler Ortiz fue nombrado fiscal durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Durante su gestión se ha enfrentado con familiares de personas desaparecidas y ha bloqueado a periodistas de sus redes sociales.

En campaña, Cuitláhuac García prometió que buscaría la destitución de Winckler Ortiz. En los primeros días de su gobierno, Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto N, ex director de Servicios Periciales preso en Pacho Viejo, y Francisco Zárate Aviña, ex colaborador de Luis Ángel N, también encarcelado en Pacho Viejo, presentaron denuncias de juicio político contra el fiscal.

El presidente de la comisión instructora, Rubén Ríos Uribe, dijo que los juicios contra el fiscal se llevarán a cabo con apego a la ley y no por consigna política. Estamos investigando si hubo impunidad, abuso de autoridad o alguna otra causa de responsabilidad. Hay agraviados que interpusieron denuncias y tienen que ser escuchados.