Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El filme del mexicano empata con La favorita, de Yorgos Lanthimos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 6

Los Ángeles. La cinta dramática en blanco y negro Roma y la comedia histórica La favorita encabezan la competencia en la edición 91 de los premios Óscar con 10 postulaciones cada una, anunció este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Los Óscar, que cierran la temporada de premios, podrían celebrarse por primera vez sin un anfitrión principal desde 1989, luego de que el comediante Kevin Hart, contratado para este año, renunció tras no disculparse por unos tuits homofóbicos que había escrito años atrás.

La favorita, dirigida por Yorgos Lanthimos, es la historia de dos primas que luchan por ser las favoritas de la corte de la reina Ana de Inglaterra a principios del siglo XVIII.

Roma y esta última competirán por mejor película con Black Panther, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, Green Book, Nace una estrella y El vicio del poder.

Alfonso Cuarón, Lanthimos, Spike Lee (Infiltrado en el KKKLan), Pawel Pawlikowsi (Guerra fría) y Adam McKay (El vicio del poder) son los postulados al premio de mejor director.

La favorita hizo historia con tres nominaciones: Olivia Colman como mejor actriz por su papel como la reina Ana, además de Emma Stone y Rachel Weisz como mejores actrices de reparto.

Christian Bale recibió su cuarta postulación, ahora por su papel como el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en El vicio del poder. Se enfrentará a Bradley Cooper (Nace una estrella), Willem Dafoe (A las puertas de la eternidad), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Viggo Mortensen (Green Book).

La batalla por el premio a mejor actor de reparto será librada por Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan), Sam Elliott (Nace una estrella), Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?) y Sam Rockwell (El vicio del poder).

Los candidatos a mejor película animada son Los increíbles 2, Isla de perros, Mirai, mi hermana pequeña, Ralph rompe Internet y Spider-Man: un nuevo universo.

Para deleite del público chino, el cortometraje animado Bao, de Pixar, dirigido por el canadiense nacido en China Domee Shi fue postulado para el premio junto con Animal Behaviour, Late Afternoon, One Small Step y Weekends.

Cinco películas que narran historias personales emocionantes en medio de un tumulto histórico compiten por mejor cinta en lengua extranjera: Roma, la obra maestra de Cuarón basada en los recuerdos de su infancia en Ciudad de México, y el romance del siglo XX Guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski, compiten con la artística cinta biográfica del alemán Florian Henckel von Donnersmarck La sombra del pasado, la emotiva historia familiar del cineasta japonés Hirokazu Koreeda Shoplifters y Cafarnaúm, un poderoso drama neorrealista sobre un niño sirio refugiado de la libanesa Nadine Labaki.

La ceremonia de entrega de los premios se realizará el 24 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles. Será televisada en vivo a más de 225 países.