Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bursamétrica: combate al huachicoleo favorece al país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 20

Si el suministro de gasolinas se normaliza, el combate al saqueo de hidrocarburos traerá más beneficios que costos, aseguró Ernesto O’ Farril, presidente de la casa de bolsa Bursamétrica. Consideró que la lucha contra el robo de combustibles traerá un beneficio directo a las finanzas públicas, pues ingresarán alrededor de 3 mil millones de dólares anuales, con lo que se resolverá la mitad de los vencimientos de deuda que tendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2019, que ascienden a 6 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa para presentar la revisión más reciente de los principales pronósticos económicos y financieros para 2019, señaló que si se profundiza la escasez de combustibles y su duración, podría haber compras de pánico de productos, más inflación y freno a la actividad productiva.

Sin embargo, consideró poco probable este escenario, aunque reconoció que la economía mexicana muestra señales de desaceleración, por lo que el crecimiento económico esperado para este año está entre uno y 1.5 por ciento, con un 80 por ciento de probabilidades.

Afirmó que 2019 se inicia con una inercia negativa en la actividad económica. Bursamétrica estima en forma preliminar que el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), de diciembre, podría tener un decremento cercano a 1.03 por ciento real anual.

De ser acertada esta estimación, dijo que el PIB para el cuarto trimestre de 2018 podría tener un crecimiento anual de 1.1 por ciento, y el de todo el año se ubicaría en un rango de 1.8 y 2 por ciento anual.

O’ Farril insistió en la necesidad de que el gobierno instaure un sistema de administración integral de riesgos. Debemos cubrir los precios de compra de las gasolinas, y del gas; también deberíamos cubrir el riesgo de alza de las tasas de interés para las deudas externa e interna. Destacó que la inversión en centros de almacenamiento es más que prioritaria, y los privados pueden resolverlo más rápido que la empresa productiva del Estado.

Con relación al comportamiento de la economía de Estados Unidos, dijo que observará una desaceleración a partir del segundo semestre. La economía de país vecino está sobrecalentada. El impulso del estímulo fiscal iniciado en 2017, que explica el alargamiento del ciclo de bonanza, perderá fuerza hacia la segunda mitad del año, previó.