Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician promoción del Mundial en Qatar

Ya era justo y necesario el cambio generacional en el Tri: Jesús Ramírez

Lozano, Lainez y Alvarado tienen la capacidad y características necesarias para convertirse en líderes de la selección, asegura

Foto
▲ Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán; Mohammed Alkuwari, embajador de Qatar en México, y Jesús Ramírez ayer durante la presentación de un torneo promocional rumbo al Mundial de 2022.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. a10

Jesús Ramírez, técnico campeón del mundo con la selección mexicana Sub 17 en Perú 2005, aplaudió el cambio generacional que se avecina en el Tri mayor de cara al Mundial de Qatar 2022, pues consideró que ya era justa y necesaria una renovación en el plantel tricolor.

Será una selección que se va a renovar, será un proceso totalmente diferente, nuevo, sin duda, porque para la generación actual prácticamente será su último envión, de algunos, quizá otros ya no van a llegar, entonces tiene que haber esa fusión de nuevos jugadores con dos o tres veteranos, ahí va a ser muy importante que el técnico (nacional) Gerardo Martino pueda generar esa dinámica que se requiere, hacer una buena mezcla entre juventud y experiencia, mencionó.

Asimismo, opinó que muchos de los jugadores que forman parte de la nueva camada de seleccionados, donde destacan elementos como Hirving Chucky Lozano, Diego Lainez, Roberto Alvarado, entre otros, tienen las características necesarias y la capacidad suficiente para fungir de líderes del combinado tricolor en un futuro cercano.

Me encanta que a estos jugadores les está yendo bien. Se tienen que convertir en líderes, yo no lo descarto, hay elementos que tienen más experiencia que ellos para el Mundial, pero depende de su responsabilidad y compromiso que puedan asumir ese liderazgo, apuntó.

No obstante, subrayó que más allá de prepararse futbolísticamente, los jugadores jóvenes deben prepararse mentalmente para mantener el deseo de llegar a la selección nacional.

“Siempre lo he dicho, un factor fundamental en la carrera de cualquier jugador o deportista es tener una mentalidad positiva, ganadora, que lo impulse a conseguir sus metas.

“No es lo futbolístico realmente lo que te va a sacar adelante, primeros debes tener una preparación previa, saber qué quieres, cómo lo quieres, definir muy bien tus propósitos, en tus pensamientos debe estar esa parte que te impide abandonar tus objetivos pese a las adversidades, y ese aspecto también debe fortalecerse, sin lo mental no existe nada.

Mucha competencia

“Existe mucha competencia en el futbol nacional, desde que yo jugaba hasta la fecha, obviamente hoy se ha incrementado, pero creo que el jugador mexicano tiene que hacer bien su trabajo, prepararse más para poder ganarse uno de esos espacios que quizá muchos extranjeros obtienen fácilmente sólo porque hay que ponerlos, en algunos casos, así son las reglas y no van a cambiar, por eso deben esforzarse en ser mejores.

La regularidad es parte esencial del éxito y del desarrollo, cuando tú mantienes un nivel siempre estarás ahí para ser considerado (en la selección mexicana), comentó.

Por otro lado, Chucho Ramírez confió en que el Tata Martino, nuevo técnico del Tri, tiene las cualidades y la experiencia necesarias para dirigir a la selección nacional, y aseveró que está en su derecho de convocar a jugadores naturalizados.

“Por la experiencia que tiene Martino, espero que sea de gran utilidad para el jugador mexicano para seguir desarrollándose y creciendo y llegar con la autoestima suficiente como para aspirar a cosas importantes, no solamente al quinto partido, porque siempre nos limitamos a ese duelo, hay que pensar en grande, ¡por qué no, caray!

Sobre los naturalizados, ya lo hizo en su momento Javier Aguirre, finalmente son mexicanos por derecho, quizá esta decisión guste o no, pero es parte del reglamento y nada impide que no sea así, expresó.

En ese sentido, el argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, reveló que está en proceso de naturalizarse mexicano y admitió que le gustaría ser parte del Tri, en caso de que Martino se lo solicite.

Ramírez Ruvalcaba asistió este martes a la presentación de la Copa Qatar-México, torneo de futbol 7 que se efectuará del 2 al 12 de febrero en el estadio Azteca, y con el que dio inicio la promoción del Mundial de 2022 en el país.

El embajador qatarí en México, Mohammed Jassim M. A. Al-kuwari, indicó que en dicha justa mundialista sí se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, aunque aclaró que sólo será en lugares específicos como hoteles y restaurantes, y afirmó que las obras que se están realizando con motivo del Mundial estarán listas para 2020, dos años antes de que comience la competencia.