Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa Monreal acuerdo en el Senado para restituir el artículo cuarto rasurado en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 10

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Jun­ta de Coordinación Política del Senado, manifestó que trabajará para construir acuerdos con los otros grupos y restituir a la minuta de la Guardia Nacional que llegó de la Cámara de Diputados, el artículo cuarto transitorio que eliminaron en esa instancia, porque sin ese artículo no se podrá capacitar, adiestrar y educar bajo principios militares a los integrantes de la nueva agrupación de seguridad, ni se permite que la Marina y el Ejército participen en la tareas de seguridad.

Señaló que los senadores serán muy responsables y revisarán a fondo la propuesta que envió la colegisladora para restituir además la temporalidad de la actuación de los militares en las calles.

Resaltó que no será fácil modificar la minuta, debido a que Morena no cuenta con la mayoría calificada que se requiere, ya que es una modificación constitucional. Monreal refirió que Morena suma 59 votos, y con los de los aliados PT y PES, suman 69 de los 90 votos requeridos. Por ello será complicado, se requerirá del respaldo del PRI y del PAN, o uno de esos grupos.

Consideró que, en un afán de colaboración de poderes, los legisladores deben otorgar el beneficio de la duda al Presidente de la República y valorar su recomendación, dado que los cuerpos policiacos civiles están inmersos en corrupción y la única forma de atacar la emergencia que se vive es con la intervención de las fuerzas armadas.

Destacó que hay una diferencia de fondo que nos hace plantear un repaldo racional en favor del Presidente, y es que su estrategia no sólo se basa en la creación de la Guardia Nacional o el uso de la fuerza para resolver el problema, sino en el fortalecimiento a los programas sociales, a la educación, a la salud y a la integración al desarrollo económico y social.