Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan
Asesinan a líder huachicolero de la zona de Tlahuelilpan
Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 6

Tlahuelilpan, Hgo., La madrugada de ayer Julio César Zúñiga Cruz, La Parca, identificado como uno de los líderes de los grupos dedicados al robo de combustible en ductos de Pemex en esta zona de Hidalgo, fue asesinado cuando iba a bordo de un vehículo por la carretera Mixquiahuala-Tula, informaron autoridades locales.

Según la información obtenida, el hombre fue agredido a tiros y tras el ataque en el que resultó con heridas de gravedad, fue llevado al hospital regional de Cinta Larga, perteneciente a la Secretaría de Salud del gobierno de Hidalgo.

Uno de los acompañantes de Zúñiga Cruz fue quien lo trasladó al nosocomio en el mismo vehículo en que viajaba, pero falleció por la gravedad de las heridas.

La Parca era uno de los presuntos líderes de una banda de huachicoleros que opera en los municipios de Mixquiahuala y Tezontepec, también en el estado de Hidalgo, y que son colindantes con Tlahuelilpan, donde el viernes pasado un ducto perforado explotó por la noche y que hasta el momento ha dejado 85 personas muertas y al menos 58 hospitalizadas.

El homicidio ocurrió al filo de las cuatro de la mañana, a dos días de que las autoridades federales y estatales han actuado por la emergencia generada por la explosión en la toma clandestina.

También se han efectuado investigaciones contra los grupos delictivos de la zona que extraen ilegalmente combustible de los ductos de Pemex, indicaron funcionarios federales que tomaron conocimiento del homicidio de Zúñiga Cruz, aunque inicialmente la indagatoria quedó en manos de las autoridades locales.