Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan

Asciende a 85 el número de muertos

Apoyo irrestricto a víctimas del estallido, ofrece AMLO

La gente ya no tendrá que ordeñar ductos por falta de oportunidades, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 3

A 48 horas de la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, el número de muertos ascendió a 85 y se reporta a 58 personas internadas en hospitales de la entidad, la capital del país y el estado de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a los familiares de las víctimas en todo lo que necesiten.

“No quiero llamarle gasto, estamos obligados a hacerlo los dos gobiernos (federal y estatal), independientemente del proceso legal. Esto no está a discusión, todo el apoyo por razones humanitarias. Los gobiernos tienen como fin último el bienestar de los ciudadanos… Esto va más allá de lo material, tiene que ver con lo humano y no hay límite.”

Afirmó que la ayuda no está condicionada a ningún procedimiento administrativo ni material, por lo que ya instruyó a la Secretaría de Gobernación para que hable con cada una de las familias para atenderlas directamente. Este asunto se está tratando con mucha delicadeza. No puedo decir más por razones de tipo humanitario, pero no es un acontecimiento fácil de superar.

El Presidente anticipó que a partir de mañana, cuando inicie los recorridos por comunidades asentadas en zonas de ductos, se anunciará un plan integral de desarrollo que se entregará a casi un millón de personas de 80 municipios en las regiones donde se concentra el robo de combustible.

Se pretende aislar a los que han hecho “de esta actividad ilegal, riesgosa, inhumana, un lucro… Son grupos que lucran económicamente, porque estamos hablando de un robo a la nación de alrededor de 65 mil millones de pesos al año”.

López Obrador expresó que el objetivo es que las poblaciones no tengan que dedicarse a la ordeña de ductos por falta de oportunidades. “Por eso va el plan de desarrollo para que haya empleo, créditos, para que haya becas, atención a adultos mayores, a personas con discapacidad. Todo un plan integral de desarrollo.

Cuando menos hay dos tipos de actores que participan: “la gente que ha sido abandonada, marginada, empobrecida, que ve en esto la posibilidad de obtener ingresos, y los que organizadamente se dedican a cometer estos ilícitos… Lo que queremos es primero dar alternativas para aislar a los más involucrados en el comercio negro del combustible”. También tipificar como delito grave este ilícito.

–Con esta tragedia, ¿reconsidera viajar en aeronaves oficiales?

–Yo voy a seguir viajando igual. Se me hace ofensivo pare el pueblo lo que han hecho los gobernantes de México de tener aviones y helicópteros de lujo; es un cambio también radical, de raíz. No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia.

Para López Obrador, los trayectos terrestres sirven para informarse con la gente de lo que pasa, porque anteriormente sólo conocían los aeropuertos, los helipuertos y los sitios donde eran los actos oficiales. Dijo que en su traslado a Hidalgo desde Aguascalientes le permitió detectar algunas franquicias que venden la gasolina duplicando el margen de utilidad, por lo que los conminó a no abusar y vender al precio promedio el combustible.

Respaldo

Por la mañana, ratificó su respaldo a la actuación militar durante la tragedia, la cual se adecuó al protocolo establecido. Hicieron lo correcto, lo que tenían que haber hecho en una situación como la que se presentó, aunque reconoció que a raíz de la experiencia podrían adecuarse algunas acciones.

En la tarde abundó sobre el comportamiento del Ejército, y señaló que no hay ninguna contradicción entre el primer reporte telefónico que recibió del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el comportamiento que tuvieron los soldados el día del siniestro “en el sentido de que no era posible detener a la multitud.

“Yo sostengo, de manera responsable, que fue correcta la actuación del Ejército; incluso hay videos en donde hasta la Policía Federal –que actuó en conjunto con la Marina y la Defensa– buscaban detener a la gente, pero no fue posible.”

El general explicó que antes de las 17 horas del viernes, cuando llegaron los refuerzos, fue imposible detener a las personas porque ya estaban sobre la toma donde ya se había incrementado el volumen de hidrocarburo.

Durante la conferencia matutina, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que se abrirá un espacio para captar denuncias ciudadanas que permitan combatir el robo de combustible. No descartó que en su momento pudiera haber recompensas por la información, pero bajo la más completa discreción y protección para los denunciantes.

Cuestionado sobre la posibilidad de que alguno de los hospitalizados pudiera ser imputado por robo de combustible, el fiscal rechazó que se victimice a las comunidades, pues las investigaciones van en contra de los responsables de operar el robo de hidrocarburos.

Por la noche, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que extraoficialmente “sí sabíamos que en Tlahuelilpan, como en muchos otros municipios, eran vulnerables a la actividad huachicolera”, pues había nueve o 10 tomas clandestinas. Consideró que uno de los ayuntamientos con más problemas es Cuautepec de Hinojosa, información que ya le han compartido al gobierno federal.

Informó que del 4 de enero a la fecha han sido ejecutados tres líderes huachicoleros: Flavio Alberto (a) El Vikingo, Uriel (a) El Tornillo y Julio César (a) La Parca, este último homicidio ocurrido el sábado pasado.

En el recuento que presentó el gobernador sobre lo acontecido en San Primitivo, explicó que se encontraron en el lugar 68 restos humanos, de los cuales han sido identificado nueve, y siete de ellos ya fueron entregados a sus familias.

Además, se cuenta con 54 muestras genéticas que permitirán la identificación de cadáveres, ya sea con peritos en México o, si es necesario, del extranjero. Se han abierto 65 carpetas de investigación, y se ha atendido a más de 500 familiares.

El secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reveló que en promedio el centro de monitoreo de Pemex recibe diariamente 484 alertas.