Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros

Corrida 12 en la Plaza México

Desfile de elefantes descastados de Fernando de la Mora
Foto
▲ Octavio García, El Payo, revivió la fama capotera de los toreros mexicanos con una media verónica bien rematada.Foto @PlazaMéxico
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. a34

A positivos falsos y jilgueritos del monopolio taurino que repiten como loros: asistan a la plaza; es la mejor manera de apoyar a la fiesta, aunque sin emociones a partir de la bravura y la rivalidad, se cuidan de agregar, les molestan sobremanera las opiniones vertidas en las redes sociales en favor y en contra de la fiesta de los toros o de lo que ella va dejando el absurdo desempeño de la empresa taurina más adinerada, pero menos imaginativa de la historia.

Hay que repetirlo hasta el cansancio: una muy dudosa responsabilidad taurina, empresarial, cultural y social demuestra la nueva empresa de la Plaza México, mejor conocida como La Clonada, por sus similitudes, corregidas y aumentadas, con la anterior, que durante 23 largos años hizo como que promovía y fortalecía la tradición taurina de México, sin lograrlo, reduciendo en cambio el espectáculo a la monótona importación de ases y corriendo a la gente de la plaza con su pobre y predecible oferta de toros y toreros.

En Twitter, Letras de un taurino @LetrasUn, compartió este sencillo y aplastante mensaje:Menos Ponce y más Roca Rey. Menos Joselito y más Saldívar. Menos nobleza y más bravura. Menos Teófilo Gómez y más Piedras Negras. Menos amiguismo y más merecimiento.

Así de complicada es la fórmula secreta para recuperar la emoción y la asistencia del público en el semidesierto coso de Insurgentes. Que a La Clonada no le interese enmendar yerros ni darle transparencia a su opaca gestión y a la autoridá le tenga sin cuidado este abuso sistemático, es parte de la mentalidad del antiguo régimen.

Lo dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en un artículo publicado el sábado en La Jornada: “…en Latinoamérica también tenemos identidad y valores, que queremos envolver en nuestra democracia, antes que los ajenos, los valores propios. No solamente los del individuo y el capital. También los de la solidaridad y de la comunidad. Para nosotros la patria es el otro.Aprendimos la lección, pues nos pasó durante siglos. En vez de enriquecer la cultura propia con lo de afuera, las élites latinoamericanas y sus modas liberales permanentemente intentaron refundar Europa en el corazón de América, destruyendo de paso y de nuevo todo lo que parece distinto. Élites para las que el otro, el indio y el negro, éramos más bien el mono antes que el humano”.

Recuperar la tradición taurina de Venezuela con un nacionalismo inteligente que regule y estimule la fiesta en aquel país y frene la voracidad de los neoconquistadores taurinos, estimulando el surgimiento de nuevos toreros de nivel internacional, es una asignatura pendiente desde la época de Hugo Chávez.

¿Y la corrida? Fue un penoso desfile de mansos con sobrepeso y dos toros de regalo. Quien haya exigido el encierro de Fernando de la Mora, en su imposición llevó su penitencia, junto con el indefenso público, que aplaudió cuanto pudo.