Economía
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo 65% respecto de 2018

Bajan recursos para mantener infraestructura de Pemex

Suman 812.1 millones de pesos

Foto
▲ Casi normalizado, el suministro de gasolinas en Ciudad de México y otros estados del centro del país. La imagen corresponde a la refinería ubicada en Azcapotzalco.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 19

El gobierno mexicano puso en marcha el plan para acabar con el robo de combustibles con uno de los presupuestos más reducidos en al menos un sexenio para mantenimiento de infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) de distribución de crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos.

Con base en información del Presupuesto de Egresos de la Federación difundido la semana pasada, se prevén recursos por 812.1 millones de pesos para dicho rubro, cantidad inferior en 65.1 por ciento a lo que se destinó en 2018, que fue de 2 mil 330.8 millones.

La cantidad que se canalizará este año para mantenimiento de la infraestructura de Pemex de distribución de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos es más baja que el año anterior.

El presupuesto de 2018 fijó recursos por 2 mil 330.8 millones de pesos, mientras en el año previo ascendió a 2 mil 516.1 millones. El Congreso aprobó 3 mil 223.6 millones en el Presupuesto de 2016, y de 4 mil 933.3 millones en 2015.

En 2014, segundo año de gobierno de EnriquePeña Nieto, el Congreso mexicano destinó 3 mil 435.1 millones de pesos para dicho concepto.

Aumento a proyectos

Pemex contará en 2019 con mayores recursos para proyectos de infraestructura económica en distribución de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos. Para este rubro dispondrá de 9 mil 904.1 millones de pesos, cantidad superior en comparación con los 7 mil 885.6 millones del año pasado.

Sin embargo, los recursos para proyectos de infraestructura económica de distribución de crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos en 2019 serán menores si se comparan con la cifra disponible en 2014, cuando el Presupuesto de Egresos previó 29 mil 343.5 millones.

La empresa productiva del Estado estimó que para hacer eficiente a Pemex Logística se contemplan inversiones para tratamiento, transporte y almacenamiento de crudo. Referente al transporte de refinados por ductos se analiza la optimización de infraestructura de Pemex Logística y, en su caso, la construcción de ductos e infraestructura de almacenamiento, por ejemplo en la península de Yucatán (Progreso-Mérida-Cancún) y en el sistema Tuxpan-Tula.

En el caso del almacenamiento de petrolíferos, Pemex estableció como objetivos dar servicio tanto a la empresa productiva del Estado como a compañías privadas, por lo que se requiere incrementar la capacidad de terminales estratégicas en asociación con terceros.

Entre otros objetivos, se planea mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias en Madero, Salina Cruz, Tuxpan y Pajaritos, así como en la terminal marítima de Dos Bocas.

Se busca fortalecer la confiabilidad e incrementar la utilización de la infraestructura logística, principalmente en transporte, guarda y manejo de crudo, mejora de la integridad de ductos de petrolíferos y confiabilidad de sus estaciones de bombeo.

De igual forma, adquisición de equipos de medición y contratación de servicios de control de calidad de productos, y renovación de embarcaciones (remolcadores y chalanes) para la flota menor.