Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Engaño, la creación de 330 plazas de bombero; no se cubrirán: gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 29

La creación de 330 plazas de bomberos definitivas que se hizo el año pasado fue irregular, concluyó una investigación realizada por la Contraloría General capitalina de la pasada administración, informó el Gobierno de la Ciudad de México, al señalar que se engañó a las personas que laboran hace poco más de tres meses en la corporación con la promesa de que obtendrían la base, por lo que les hizo un llamado a denunciar dichos actos.

La indagatoria, ordenada por el entonces jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez ante la exigencia del sindicato de que se otorgaran dichas plazas, establece que la dirección general del Heroico Cuerpo de Bomberos no cuenta con facultades para comprometer la creación de plazas.

Agrega que no hubo evidencia documental de que la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas hayan autorizado la creación de esos puestos de bombero técnico operativo; además, no cuenta con disponibilidad presupuestaria suficiente para ese fin.

Por tal motivo, afirmó el gobierno capitalino, no se otorgarán las plazas que reclama el sindicato, toda vez que no se siguieron los procedimientos adecuados, es decir, no se hizo una convocatoria ni tampoco una revisión de que el personal a contratar tenga la capacitación necesaria para llevar a cabo esa labor.

La propia Contraloría está diciendo que no se siguieron los procedimientos para su contratación. Desafortunadamente los engañaron y nosotros no podemos hacer nada, pues fue un proceso viciado de origen, expresó, e hizo un llamado a quienes de buena fe se les ofreció una plaza, ya sea porque la compraron o no, a que denuncien ante las instancias correspondientes.

El gobierno capitalino aclaró que se realizará una revisión del Cuerpo de Bomberos para determinar cuáles son las necesidades de la corporación, como la apertura de una estación en Iztacalco, que a la fecha no tiene, así como más vehículos. Incluso, añadió, se prevé la apertura de nuevas plazas, pero será conforme a la normativa.