Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideración de Sheinbaum

Superada, la emergencia por el desabasto de combustibles

Hay menos gasolineras cerradas y ya no se forman largas filas, señala

Foto
▲ Autobuses del transporte público concesionado cargan en una gasolinera ubicada en la esquina de avenida Revolución y calle De la Amargura.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que está superada la emergencia por el desabasto de gasolina en la capital del país, al señalar que son menos de 20 las estaciones de servicio que continúan cerradas y ya no se forman largas filas para cargar combustible.

Destacó que esto se logró gracias al apoyo de la ciudadanía, que atendió el llamado de surtirse de gasolina según el color de su engomado y la terminación de placas, así como el trabajo coordinado con Petróleos Mexicanos (Pemex), al que durante la emergencia se informaba cada cinco horas qué gasolineras no tenían combustible para dirigir hacia éstas el abasto con pipas y este no se hiciera según la demanda de los propios establecimientos.

Lo anterior se pudo realizar, explicó, gracias al monitoreo desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y a la presencia policiaca que desplegó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en cada una de las gasolineras que operan en la ciudad.

Al resaltar que ya no hay filas en las estaciones de servicio, dijo que su administración seguirá pendiente de cómo evoluciona el suministro de combustible, al tiempo que agradeció a Pemex por este trabajo conjunto.

Sobre la presencia de policías en las estaciones de servicio, señaló que todavía permanecen dos elementos en cada una; sin embargo, dijo, a partir de hoy se va a evaluar si es necesario que se continúe con esa estrategia.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo i´ndic´ó que personal de la subprocuraduría de Atención a Víctimas, de la Procuraduría General de Justicia capitalina, dará apoyo a los familiares de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el viernes pasado.

Para tal efecto, detalló, se envió al municipio hidalguense a personal especializado para dar ayuda sicológica, además de que se ofreció alimentación, todo ello sin comprometer ninguna de las actividades de la procuraduría local, la cual además está en coordinación con la Fiscalía General de la República y la procuraduría de Hidalgo, para dar el apoyo que se le solicite en torno a la investigación penal de este caso.

En tanto, la SSC informó que un helicóptero del Agrupamiento Cóndores trasladó a dos médicos especializados en la atención de personas quemadas de la Fundación Michou y Mau al Hospital General de Pachuca para atender a un joven que resultó con quemaduras de tercer grado en 35 por ciento del cuerpo.

Los médicos arribaron al aeropuerto de Pachuca, y de ahí por tierra fueron trasladados al nosocomio para la atención y preparativos del paciente de 18 años, con el fin de que sea trasladado a la ciudad de Galveston, Texas, Estados Unidos, para su atención.