Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Casa Blanca propone alivio a dreamers para concluir el cierre de gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 24

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado un acuerdo migratorio en un intento por poner fin al cierre parcial del gobierno federal, que ya cumple 28 días, pese a que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros líderes demócratas ya habían rechazado su plan.

Trump planteó dar tres años de alivio legislativo para 700 mil jóvenes beneficiarios del Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que incluye a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad.

La propuesta también incluye a 300 mil personas con el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que incluye a centroamericanos y caribeños damnificados por catástrofes naturales y cuyo beneficio comenzará a expirar.

A cambio, el mandatario pide 5 mil 700 millones de dólares para financiar el muro fronterizo, 800 millones para asistencia humanitaria urgente y 805 millones para seguridad portuaria y tecnología de detección de drogas.

Estoy aquí para romper el atasco y proporcionar al Congreso un camino para poner fin al cierre del gobierno y resolver la crisis en la frontera sur, afirmó Trump en un mensaje televisado desde la Casa Blanca. Reiteró que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.

Recordó sus promesas de campaña electoral de detener la migración indocumentada, criticó las actuales regulaciones migratorias y reclamó un acuerdo bipartidista para solucionar el cierre del gobierno, que este sábado cumple casi un mes y se ha convertido en el más prolongado en la historia del país.

Momentos antes del anuncio, Trump tuiteó: México no hace nada para detener la caravana que está formada completamente y se dirige hacia Estados Unidos. Nosotros hemos parado las últimas dos, muchos (migrantes) están todavía en México, pero no pueden atravesar nuestro muro, se necesitan muchos agentes fronterizos si no hay ningún muro. ¡No es fácil!

Las caravanas de migrantes, compuestas en su mayoría por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, se encuentran en las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali para poder presentar pedidos de asilo en Estados Unidos o intentar ingresar sin autorización.

Pelosi señaló un comunicado que la oferta era una compilación de varias iniciativas previamente rechazadas, cada una de las cuales es inaceptable y en total no representan un esfuerzo de buena fe para dar certidumbre a la vida de las personas. La prominente líder demócrata añadió que era poco probable que la oferta del presidente obtenga los votos necesarios para ser aprobada por la Cámara de Representantes o el Senado.

Alrededor de una cuarta parte de los programas del gobierno se cerró parcialmente por la falta de fondos federales que se destinarían para este años, mientras Trump ha mantenido firme su demanda por los recursos para el muro. El cierre parcial ha significado que 800 mil funcionarios federales estén sin permiso o trabajando sin paga desde el 22 de diciembre.