Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Explica la verdad de Venezuela a embajadores de la UE

Maduro pide a Trump diálogo cara a cara
Foto
▲ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 22

Caracas. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo en un mensaje a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump que el gobierno chavista está compuesto por gente con la que se puede hablar y negociar, en una entrevista difundida por la cadena Univisión, en la que invitó a Trump a dialogar.

Yo sé que somos personas muy diferentes, presidente Trump, somos países diferentes, pero estamos en el mismo hemisferio (...) y más temprano que tarde estamos obligados a hablar, a entendernos, explicó Maduro en un fragmento de la entrevista que fue divulgada la noche del jueves por la cadena de televisión estadunidense.

Ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco, directo, cara a cara, para que usted vea que no es lo que a usted le dicen en sus informes, que nosotros somos de verdad y somos gente con la que se puede hablar, negociar, entender y acordar. Ese sería el mensaje que yo le transmitiría al presidente Donald Trump, añadió Maduro, quien juramentó el 10 de enero un segundo periodo de seis años pese al desconocimiento de la oposición que lo tilda de usurpador.

Yo tengo una visión de que usted heredó errores de las administraciones anteriores, incluyendo la administración (del ex presidente demócrata de Estados Unidos Barack) Obama, errores en la política exterior hacia América Latina, y que hay una ideologización de la política exterior estadunidense contra Venezuela, explicó el mandatario chavista, desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países americanos, entre ellos Brasil y Argentina, que lo acusan de dictador.

Todos estos temas podemos hablarlos, prosiguió Maduro, quien se reunió con embajadores y encargados de negocios de la UE para dar a conocer la verdad sobre la situación del país petrolero.

El mandatario extendió, además, una invitación al secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, para que visite Venezuela, en respuesta a una pregunta de la periodista, María Elvira Salazar.

Asimismo, Maduro comentó a las fuerzas armadas, durante los preparativos de Ejercicio Militar Soberanía 2019, que había viajado al futuro y regresado. Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. No podrá un puñado de inmaduros improvisadores dañar la vida republicana de Venezuela, informó el diario español ABC.

En tanto, el presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, indicó que “solo acatarán el mandato de la población si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratifica la sentencia de desacato que pesa sobre este órgano legislativo.

Si el TSJ decide declararnos en desacato, tengo la responsabilidad de recordarles que nosotros fuimos electos por el pueblo; así que en la AN el único mandato que vamos a acatar es el del pueblo que nos eligió y el de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señaló en Twitter.

Guaidó realizó estas declaraciones después de que el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, señalara que la fiscalía y el TSJ abrieron una averiguación formal a raíz de que el parlamento afirmara que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro.

La AN aprobó el martes dos decretos de ley, uno en el que califica a Maduro como usurpador en el cargo de presidente y el otro es una amnistía para funcionarios públicos y militares que los respalde, desde agosto de 2016, el TSJ declaró al parlamento en desacato por la juramentación de tres diputados opositores suspendidos por un fraude electoral, y sus acciones y decisiones fueron declaradas como nulas y fueron asumidas por la ANC y el propio TSJ.

En los últimos días Washington reiteró su firme apoyo a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que Estados Unidos considera el único cuerpo democrático legítimo en Venezuela, en palabras del vicepresidente Mike Pence.