Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan denuncias de racismo y corrupción en la OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 21

Ginebra. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso una investigación interna por denuncias llegadas en explosivos correos electrónicos anónimos según las cuales en este organismo de las Naciones Unidas abundan el racismo, el sexismo y la corrupción.

Tres cartas dirigidas a directores de la OMS hablan de una discriminación racial sistemática de empleados africanos y de irregularidades, incluidas versiones de que dinero destinado a la lucha contra el ébola fue usado con otros fines.

El mes pasado el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo al personal que ordenó al jefe de la división de auditoría interna que investigue las denuncias.

Hay quienes dudan, sin embargo, que esa pesquisa vaya a sacar a la luz las posibles irregularidades y piden que los resultados sean dados a conocer al público.

El primer correo, enviado en abril del año pasado, decía que imperaba una discriminación racial sistemática de los africanos y que ese personal era víctima de abusos, insultos y menosprecios de parte de sus colegas.

Otra carta dirigida a varios directores de la OMS afirmaban que altos funcionarios estaban tratando de suprimir las investigaciones de esos problemas y agregaban más denuncias de irregularidades, incluido el mal uso de los fondos para el ébola.

En la última carta, enviada en diciembre, se decía que un médico de alto rango involucrado en la respuesta al brote de ébola había incurrido en actitudes inaceptables, poco profesionales y racistas.

Empleados temen que los fondos donados para combatir la propagación del virus no se estén usando sensatamente, señaló la carta, agregando que eso puede minar la credibilidad de la OMS.

Se contrató un avión para transportar tres vehículos de un depósito en Dubai a un costo de un millón de dólares. ¿Por qué hay que despachar vehículos desde Dubai? Es más lógico comprar jeeps en DRC (el Congo) a 80 mil dólares cada uno, expresó la carta, añadiendo que las historias de la corrupción relacionada con la logística y las adquisiciones (de parte del departamento de emergencias de la OMS en Ginebra) son legendarias.

Renunció director de Unaids

El director del programa de la ONU para el sida (Unaids, por sus siglas en inglés), Michel Sidibé, renunció luego de que una investigación independiente concluyó en diciembre que su liderazgo defectuoso generó un ambiente laboral tóxico, en el que, según el personal, abundaban el acoso sexual, el hostigamiento y los abusos de poder.