Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades se reúnen con cafetaleros

El gobierno federal no subsidiará a Nestlé

Ofrecen impulsar proyectos de desarrollo y gestionar la reintegración de 780 millones de pesos al sector

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 24

Xalapa, Ver., Productores de café de cinco entidades del país se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y con Santiago Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura, a quienes les plantearon la crisis de precios, las inconformidades por la desaparición del presupuesto para el sector cafetalero, y el rechazo por la planta de Nestlé que se pretende instalar en Veracruz.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, y quien estuvo presente en el encuentro, los funcionarios federales garantizaron a los productores que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará acciones para el desarrollo del sector.

Nos dijeron que tanto el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como el presidente López Obrador proyectan echar andar proyectos prioritarios en los sectores ganadero, cafetalero, así como de de produción de limón y piña, expuso.

En relación al Presupuesto de Egresos 2019, los cafeticultores mexicanos se quejaron de que no tienen etiquetados los recursos para el sector, que en años anteriores oscilaba entre 780 millones y mil 100 millones de presupuesto.

Elotlán Díaz dijo que ante el reclamo, los funcionarios federales reconocieron que el rubro etiquetado para cafeticultura desapareció del presupuesto 2019, y se comprometieron a realizar gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para restablecer 780 millones de pesos del Plan Integral de Atención al Café.

Se comprometen a tramitar créditos

Indicó que en relación al subsidio de mil 800 millones de pesos por la caída de precios del café, los representantes del gobierno federal les notificaron que harán las gestiones necesarias ante Financiera Nacional para otorgar los créditos que requieren los cafeticultores.

Agregó que el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder les expresó su interés de realizar cuatro mesas de trabajo con los productores cafetaleros en los siguientes temas: cultivos orgánicos, deforestación, mercado y precios.

Sobre la planta de Nestlé en Veracruz y la petición de los cafetaleros mexicanos de que no se subsidie el cultivo de café robusta, Cirilo Elotlán dijo que el subsecretario trató el tema de refilón, pero se comprometió a que el gobierno no va a subsidiar a la empresa.

El cafetalero dijo que la reunión forma parte de una gestión realizada por la Asociación Mexicana del Café y adelantó que tendrán un encuentro con funcionarios federales el 24 de enero, para ahondar sobre los términos en que se dará el proyecto de Nestlé en Veracruz y el presupuesto que se asignará al sector.