Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su cuerpo tenía huellas de tortura

Asesinan a líder del Mocri en Chiapas

El jueves anterior comando armado desalojó a su grupo que pedía destituir al edil Carpio Mayorga

En el mismo lugar estaba otro hombre aún no identificado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 23

Tapachula, Chis., El líder indígena Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), y una persona no identificada, fueron asesinados en el municipio de Amatán, Chiapas, donde el jueves anterior hombres armados desalojaron a decenas de opositores al alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga, de Morena, que mantenían un plantón para exigir su destitución, informó el vocero del Mocri, Eric Bautista Gómez.

Explicó que el cuerpo de Jiménez Pablo fue encontrado este viernes a las 14 horas, aproximadamente, por algunos de sus compañeros, en un basurero situado a tres kilómetros de la cabecera municipal de Amatán, ubicada en el norte de Chiapas.

En el mismo sitio, agregó, estaba otro hombre, aún no identificado, debido a que tenía la cara desfigurada por ácido y estaba embolsado.

Bautista Gómez recordó que hombres armados desalojaron a balazos la madrugada del jueves a miembros del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, que desde hace cinco meses mantenían un plantón frente al palacio municipal para exigir la destitución Carpio Mayorga; hubo dos lesionados, ocho mujeres retenidas, 50 personas no localizadas, que ya aparecieron este viernes, así como tres vehículos quemados.

Sostuvo que los agresores salieron de la casa del ex alcalde Wilber Carpio Mayorga, hermano de Manuel, cubiertos con pasamontañas, con fusiles de grueso calibre y armas cortas.

El Mocri-CNPA-MN informó la noche de ayer que frente a la presidencia municipal se encontraba, entre otros Noé Jiménez Pablo, quien recibió disparos en el abdomen y el pecho, quedó tendido en el suelo; pero los paramilitares no permitieron que fuera auxiliado, ya que disparaban a quien se acercaba a querer ayudarle y finalmente se lo llevaron.

Sostuvo que este viernes fue hallado el cuerpo de Jiménez Pablo, con claros signos de tortura; se le observan heridas de bala y le rociaron ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y la cabeza quedaron totalmente desfigurados.

Culpan a grupo caciquil

Agregó: La saña con la que asesinaron a nuestros compañeros refleja el odio de Jesús Carpio y su grupo caciquil hacia nuestro compañero Noé Jiménez Pablo y hacia los simpatizantes y militantes del Consejo Indígena y Popular de Amatán por oponerse a su cacicazgo, por denunciar sus abusos, el uso de grupos paramilitares para perpetuarse en el poder, el saqueo de las arcas municipales, y sus ligas con la delincuencia organizada y narcotráfico.

Manifestó que “a los anteriores gobiernos estatal y federal se les exigió resolver de fondo el conflicto social en Amatán, pues no es poselectoral como las anteriores y actuales autoridades estatales se han empeñado en sostener, simulando atenderlo, porque simplemente le dieron largas al asunto.

Foto
▲ Noé Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, fue hallado muerto ayer en un basurero en el municipio de Amatán, Chiapas.Foto La Jornada

Se les plantearon diversas opciones; pero se cerraron totalmente, lo que orilló a la población a instalar el Consejo Indígena y popular de Amatan el 30 de noviembre de 2018” para exigir la destitución del alcalde.

Indicó que una vez conocido el triunfo de Morena, tanto en Chiapas como a nivel nacional en las pasadas elecciones del 1º de julio, buscamos interlocución con los equipos de transición de ambos gobiernos; pero no hubo interés de su parte, por lo que nos orillaron a realizar un plantón frente a la casa de transición del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) en Ciudad de México.

Días después, expresó, se reunieron con la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, a quien le manifestaron los conflictos sociales: presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, justicia para compañeros asesinados, derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, cancelación de concesiones mineras, conflictos agrarios y de despojo, desarrollo social y otros. La actual secretaria de Gobernación ofreció diálogo y que se atendería nuestra agenda planteada, destacó.

Señaló que quedó como enlace el chiapaneco Zoé Alejandro Robledo Aburto, actual subsecretario de Gobernación federal, para dar seguimiento a los casos planteados, pero pasaron semanas sin que hubiera contacto, nuevamente mostrando desinterés y lo mismo sucedió con las autoridades estatales electas.

El Mocri-CNPA-MN exigió verdad y justicia para nuestro compañero Noé Jiménez Pablo; castigo a los autores materiales e intelectuales de su asesinato; desarticulación del grupo paramilitar de los Carpio Mayorga; que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación y se reconozca al Consejo Indígena y Popular de Amatán.

Representantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán informaron que esta es la tercera vez que Manuel es alcalde; primero por los partidos Acción Nacional (2001-2004) y Verde Ecologista de México (2012-2015) y el 1º de julio ganó por Morena; tomó posesión el pasado primero de octubre. Su hermano Wilber fue alcalde por el Verde Ecologista ( 2015-2018), es decir, lo sucedió en el poder.

La Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional condenó el juego sucio del gobierno del estado que ofreció imparcialidad, pero en los hechos se pliega a los Carpio Mayorga.

Con información de Carolina Gómez, reportera