Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionamiento de la Biblioteca Vasconcelos, al borde del colapso

Trabajadores advierten que el público es el más afectado ante el despido irracional de personal

Foto
▲ Cerca de 65 empleados eventuales compartieron con La Jornada su preocupación, al no haber garantías sobre su futuro en la institución. La SC federal sólo les ha respondido con tuits.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 4

La Biblioteca Vasconcelos (BV), de la que se dice que es una de las 10 más importantes de América y la cuarta institución cultural con más visitantes en el país, se encuentra al borde del colapso en su funcionamiento ante el despido de personal calificado y la zozobra laboral en la que permanece el resto de su personal eventual, lo cual redunda en perjuicio para sus usuarios.

Así lo aseguraron a La Jornada los cerca de 65 trabajadores que integran esa plantilla, los cuales se expresan preocupados no sólo porque a alrededor de 15 de sus compañeros no les fue renovado este año su contrato, sino por la incertidumbre que les genera la falta de información y garantías sobre su futuro inmediato en la institución.

El vocero de la Secretaría de Cultura federal (SC), Antonio Martínez, respondió así a la petición de información de este diario: “1) El hashtag de #mibibliotecavasconcelos refleja la apropiación de la comunidad de un espacio cultural y el reconocimiento al trabajo de los últimos años. 2) Desde el mes de diciembre, Daniel Goldin fue ratificado al frente de la biblioteca. 3) En ese orden se están buscando todas las alternativas para que se continúe el trabajo de la BV de la mejor manera posible”.

Injusticias nunca vistas

Para el bibliotecario José Alfredo Zamudio Gómez, esta es la peor crisis que ha experimentado la instancia desde su inauguración, en mayo de 2006. En primer lugar, dijo, porque en aquel entonces la biblioteca contaba con una plantilla de 411 trabajadores eventuales y ahora sólo quedan 65, todos ellos altamente calificados, con estudios profesionales.

Pero también, agregó, porque los recortes de plazas ordenados por la actual administración federal, en aras de la austeridad presupuestal, se han dado de manera irracional, sin reparar en cuáles son las necesidades reales que tiene esta institución dependiente de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la SC del gobierno de México.

Soy trabajador de confianza, así que podría decirse que esto no me afecta tanto, pero en los 33 años que tengo de trabajar en la DGB y siete en la BV nunca había visto tantas injusticias como ahora, agregó el especialista.

Entiendo que es parte de una restructuración por tantos vicios que había en el gobierno, pero los despidos masivos deben ser selectivos y no arbitrarios, como se hizo aquí en la biblioteca. Este año se dejó fuera a mucha gente valiosa, como al único encuadernador que teníamos o a la única persona responsable del inventario.

Los 65 trabajadores eventuales del recinto –los cuales se encuentran divididos en tres turnos: matutino, vespertino y fines de semana– han integrado un bloque para que les sea precisada su situación y pugnar por sus derechos laborales, luego de que –aseguran– ninguna autoridad de la SC ni el director de la biblioteca les han dado la cara hasta el momento para aclarar su situación.

El jueves pasado, una representación trató de entrevistarse con el director de la DGB, pero no fue recibida y los trabajadores están en espera de que su solicitud sea atendida en breve. Ese mismo día hicieron del conocimiento público la problemática mediante redes sociales con el hashtag #mibibliotecavasconcelos.

En entrevista colectiva con este diario, indicaron que el personal eventual forma 80 por ciento de la plantilla laboral de la BV, que la gran mayoría de ellos es calificado, con estudios profesionales, y que su ingreso a la institución se dio por convocatoria y examen de oposición.

Nuestra preocupación es que no tenemos un contrato de este año, no nos han pagado. No venimos a trabajar por pasatiempo, tenemos muchas necesidades; entre nosotros hay muchos padres de familia, madres solteras, personas de la tercera edad y compañeros que necesitan atención médica. Y si bien siempre ha habido recortes de personal, cada tres, seis o 12 meses, en esta ocasión la amenaza es que nos vamos todos. Llevamos muchos años bajo inseguridad laboral y jurídica.

Los trabajadores precisaron que ellos son los que están en contacto directo con el usuario, al ser responsables de los servicios al público. Afirmaron que en su caso no aplica la duplicidad de funciones ni mucho menos altos salarios, pues el sueldo de la mayoría no alcanza ni dos salarios mínimos diarios.

Alertaron que la no recontratación de compañeros este año ha repercutido en que la biblioteca opere desde su reapertura, el 7 de enero, a la mitad de su capacidad, sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios al público. La mayoría de éstos ha prestado atención estos días sólo de 8:30 a 15 horas, cuando el horario de cierre es a las 19:30 horas, ante la falta de personal .

Un ejemplo es el servicio de credencialización, que permite obtener la identificación para el préstamo de los libros a domicilio. En condiciones normales, éste atiende un promedio de 250 solicitudes diarias y en lo que va del año sólo lo ha hecho con 50 o 60.

Tal dinámica ya comenzó a generar malestar y reclamos entre los usuarios de la biblioteca, que al año alcanza un promedio cercano a 2 millones de personas.

Otras áreas afectadas son servicios educativos, así como la programación cultural y artística.

Apenas la tarde de este viernes se efectuó el primer concierto del año en el recinto, mientras los talleres y los círculos de lectura que caracterizan a la institución se mantienen en un impasse debido a que a la persona responsable de Servicios Educativos, Alejandra Quiroz, no se le ha renovado el contrato, que es bajo el rubro de honorarios. Existe el temor de que dicha área desaparezca en nombre de la austeridad presupuestal.

La plantilla eventual de la BV exige que se les reconozca su antigüedad –la mitad de ellos es de 13 años–, los derechos laborales adquiridos y se les aplique el aumento anual de salario.