19 de enero de 2019     Número 136

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Un poco del trabajo de Kwame Rigii: 
https://www.youtube.com/watch?v=BlBQuFJ5xPY

Repensando lo rural en
la música popular africana

Dr. Maina wa Mutonya Profesor de Kenia e investigador, con sede en México. [email protected]


Kwame Rigii presenta su música con el atuendo tradicional de los Kikuyus.

La mención de la investigación sobre la música popular africana invoca pensamientos de bailes tradicionales y la aplicación de instrumentos indígenas, especialmente el tambor. Incluso cuando los temas giran en torno a la música contemporánea del continente, se han realizado esfuerzos deliberados para negar la naturaleza dinámica que define los elementos de esta música.

Los investigadores de campo de la música popular africana han identificado las áreas rurales como fuentes de lo que se ha denominado música africana “auténtica”. Por lo tanto, resulta fácil equiparar lo tradicional con lo rural, mientras que lo moderno y lo contemporáneo siempre se asocia con lo urbano.

Dado que lo tradicional ha sido una fuente de inspiración para muchos músicos contemporáneos, la división entre tradición/modernidad y rural/urbano debe ser revisada cuidadosamente en el trabajo de investigación, para tratar de entender mejor la música.

Consciente de las diversas interpretaciones acerca de este binomio tradición-modernidad, es importante diferenciar la ideología de la tradición y la modernidad de la tradición y cómo son experimentadas.

A diferencia del pasado, cuando la música tradicional fue adoptada por gente con un fuerte trasfondo rural, un creciente número de músicos de  base urbana está volcándose a música que oyeron en festivales o recibieron como herencia de sus padres.

La recreación de identidades rurales a través del lenguaje, la danza y la música, por parte de personas que habitan en un medio urbano (de nuevo, estas identidades no están fijas y exhiben ambigüedades), indica la compleja relación de etnicidades e identidades de clase.


Ohangla Makadem usa el nyatiti, un instrumento tradicional de los Luos.

La música popular de Kenia puede definirse por las colaboraciones intra e interétnicas que forjan una mezcla entre lo local y lo extranjero, lo tradicional y lo moderno. Los músicos contemporáneos  de Kenia han mantenido su posición o continuado recreando formas y prácticas musicales tradicionales por medio de la recreación de la música moderna que está enraizada en las formas populares tradicionales.

La música está enraizada firmemente en la sociedad urbana contemporánea y refleja intereses y conflictos de su naturaleza transicional como punto de encuentro entre nuevos valores occidentales y viejos conceptos tradicionales. La conceptualización y representación de la identidad urbana o rural es una representación del complejo entretejido en varias capas de cultura, tradición, género y clase.

Los músicos Joseph Kamaru y Kwame Rigii representan dos generaciones muy diferentes en su enfoque sobre las dinámicas culturales de la Kenia postcolonial, y más específicamente en la comunidad Kikuyu. Aunque los dos músicos como profesionales de la cultura han prosperado en las diferentes etapas de la evolución de la economía creativa en Kenia, y provienen de diversos orígenes, utilizan la música como una herramienta para un renacimiento cultural en sus diferentes épocas.

Desde los años sesenta, la música de Kamaru ha abogado por el respeto de las tradiciones y culturas de la comunidad. Ha sido la vanguardia de lo que hoy se conoce como la música popular de Kikuyu. Por otro lado, Kwame Rigii representa una marca de jóvenes músicos urbanos contemporáneos cuya afinidad con la tradición define nuevas formas en que se re-imagina la cultura Kikuyu.


El músico Joseph Kamaru representa la música kikuyu de los años sesenta.

Kwame es un artista joven, cuyo estilo de música podría encajar dentro de lo que se puede denominar el ritmo urbano contemporáneo. Sin embargo, los temas pertinentes en su música resuenan con el renacimiento cultural que está teniendo lugar dentro de la comunidad Kikuyu. Presenta su música vestido con el atuendo tradicional de su comunidad y canta en el idioma kikuyu. De hecho, ha hecho una versión de una canción, estilo country, de Garth Brooks, If tomorrow never comes (Si el mañana nunca llega) en kikuyu.

En tal ejemplo resulta insostenible clasificar su música en las dicotomías  rural/urbano  o tradicional/moderna. Otros artistas como Ohangla Makadem han mezclado instrumentos tradicionales con ritmos contemporáneos de una manera que denota la naturaleza compleja y dinámica de la música popular africana.

Esto presenta a los académicos el desafío de comprender y realizar investigaciones sobre la música de África en su totalidad. La búsqueda de la auténtica música popular africana podría limitar la interpretación de la diversidad que define la música del continente. En segundo lugar, lo que se ha denominado música tradicional africana es, en sí mismo, transformador, teniendo en cuenta los cambios sociales que confrontan perpetuamente a cualquier sociedad progresista. Por lo tanto, la noción de lo “rural”, como espacio para la “autenticidad”, necesita ser repensada.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]