19 de enero de 2019     Número 136

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Suplemento Informativo de La Jornada

EduVentures o cómo fomenta
Namibia la conservación

Javier Domínguez Periodista freelance  [email protected]

“¿Cómo se va a proteger lo que se desconoce?”, suelta una periodista y fotógrafa alemana a la salida del Museo Nacional de Namibia. La pregunta se queda en el aire sin nadie que la responda mientras los presentes abandonan las instalaciones de EduVentures en Windhoek, la capital del país.

EduVentures es una organización educativa creada en 2003 por la comisaria del departamento de Aracnología del museo, Tharina Bird. El proyecto nació con la idea de que los escolares de entre 14 y 17 años realizaran excursiones científicas y conocieran la biodiversidad de Namibia.

La primera expedición se organizó a Brandberg, el cerro más alto del país. Un joven, Benson Muramba, formaba parte de esa primera comitiva junto a otros seis compañeros del instituto Immanuel Shifidi. Y ahora Muramba recibe al periodista como director de EduVentures.


Excursiones al campo: para cuidar la biodiversidad.

Este aracnólogo lidera un equipo que desarrolla actividades y programas para ofrecer un aprendizaje científico y cultural vital. “Los estudiantes de Windhoek no tienen experiencia en terreno. Una vez que la obtienen, comienzan a apreciar su entorno”, dice Muramba.

Poco a poco las escapadas se multiplicaron y alcanzaron distintas zonas del país: el desierto Namib, el Cañón del río Fish y la reserva Nyae, antiguo asentamiento de los poblados San. Muchos estudiantes no habrían podido ver de otro modo estos parajes que hacen que Namibia se consolide como uno de los grandes atractivos turísticos del continente.

Se trata de un trabajo de campo que se mantiene en la actualidad. Su objetivo es que la educación teórica se lleve fuera del aula, a la vez que se genera conciencia sobre la defensa del patrimonio natural.

Namibia fue el primer país de África en incorporar la protección del medio ambiente en su constitución. En la actualidad, más del 43% del territorio está dentro de un programa de conservación que facilita la administración y mantenimiento de los recursos naturales de manera sostenible, según la Consejería de Turismo.

“Se están intentando lograr los objetivos para la conservación de la naturaleza”, dice Maria Johannes, coordinadora de proyectos de EduVentures y profesora de ciencias. Y los resultados le avalan. El país cuenta con la mayor población de rinocerontes negros y guepardos en el mundo. Además es el único lugar con una población en expansión de leones en libertad mientras que el número de elefantes continúa en aumento.

La protección del medio ambiente cala en la población, pero desde EduVentures saben que la sensibilización no puede cesar. Una vez que el programa de expediciones se consolidó en los centros educativos de Windhoek, EduVentures tomó el desafío de olvidarse del centralismo y fortalecer la defensa del entorno en las zonas más remotas. 

Conciencia en la Namibia rural

Desde su independencia en 1990, la estrategia gubernamental ha promovido que las comunidades rurales se responsabilicen de sus tierras. Gracias al programa de conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, la población local está involucrada en la gestión de parques y reservas nacionales, así como de zonas naturales de ámbito público y privado. Se protege la naturaleza a la vez que este trabajo supone una fuente de ingresos para paliar la pobreza de estas regiones.

En este contexto era imprescindible la expansión e implementación de los talleres de EduVentures en otras áreas del territorio namibio. La demanda de profesores crecía y, a pesar de los escollos económicos, en 2013 nació el programa docente, EduMobile.

La organización convirtió un autobús en un aula móvil. Equipado con una pizarra interactiva, un ordenador, materiales didácticos, microscopios y otros aparatos, el autobús ha realizado más de 40 visitas a colegios rurales. “Ombombo”, nombre del vehículo y que significa mariposa en Otjiherero, es el protagonista de un proyecto del que se han beneficiado más de 3000 estudiantes.

“Los jóvenes tienen que estar conscientes, ya que ellos son los futuros líderes de la sociedad”, dice Corris Kaapehi, director de programas de EduVentures que resalta cómo la idea ha sido adaptada en otros países como Suazilandia y Sudáfrica.

EduMobile es completamente gratis para los colegios. Los miembros de EduVentures se desplazan para impartir durante cinco días un programa que incluye un club medioambiental. En los talleres se abordan distintas temáticas como el cambio climático, la gestión del agua o el uso responsable de los recursos naturales. Además, se promueven prácticas como la recolección e identificación de especímenes. Es una oportunidad para que los jóvenes tengan una experiencia que va más allá de las páginas de un libro de texto.

EduVentures ha impulsado el debate conservacionista en Namibia y “Ombombo” ha estado recientemente en Zambia para asistir a la conferencia de la Asociación de Educación Ambiental de África del Sur (EEASA, por sus siglas en inglés). Esta cita anual reúne a educadores, investigadores, responsables políticos, estudiantes y profesionales con la intención de abordar las relaciones entre el medio ambiente y los procesos políticos, económicos y de desarrollo.

Nuevas opciones para expandir el mensaje

El equipo de EduVentures no para. Las expediciones a lugares remotos con el aula móvil no se quedan en situaciones anecdóticas y ya se exploran nuevas alternativas para educar y crear conciencia.


La educadora ambiental Maria Johannes durante una sesión interactiva en el salón móvil de Ombombo.

“Cada proyecto mejora a los anteriores”, dice Johannes. Así como EduMobile tapó las carencias de las excursiones dedicadas exclusivamente a los colegios de Windhoek, ahora el nuevo reto se llama EduLink.

[“Es un proyecto] que conecta centros educativos en toda Namibia”, explica Kaapehi. Este programa equipa a los profesores y les provee de materiales pedagógicos para continuar con la formación científica de sus alumnos.

Las ideas vienen y van en la pequeña oficina de EduVentures. Una de las iniciativas más recordadas fue la expedición con alumnos con discapacidades auditivas. Estos jóvenes pudieron acceder a la naturaleza e incluso se realizó un taller para crear nuevos gestos en el lenguaje de signos que describiesen las especies locales. Conjuntamente se actualizaron otros para referirse a términos relacionados con la biodiversidad y el cambio climático.

El discurso conservacionista se extiende y sobrepasa el ámbito escolar. Recientemente se imprimió, en colaboración con un periódico nacional, el segundo volumen del comic “Free Rangers” para llegar a los más pequeños de forma lúdica. También se están explorando otros modelos a través de las artes plásticas o el teatro para llegar a otros segmentos de la población, como apunta Muramba.

De momento ya se puso en marcha la comedia medioambiental, una serie de veladas donde el cómico y miembro del equipo Fernando Filipe realiza monólogos para llevar el mensaje a una audiencia que de otra forma no estaría interesada en la temática.

EduVentures cumple 15 años y es en la actualidad es un referente para la conservación en Namibia. Porque a través de la enseñanza cimenta la apreciación y defensa del patrimonio natural. Y así se responde a la pregunta de la periodista alemana.

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