19 de enero de 2019     Número 136

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Las mujeres de Xhalanga,
ejemplo de lucha


En Xhalanga las mujeres se han organizado en cooperativas para pedir las parcelas en las que trabajan.

El distrito de Xhalanga (situado al sudeste de Sudáfrica y que en su día fue un bantustan) se encuentra en la municipalidad de Chris Hani, en el area administrativa de Sakhisizwe, que tiene 63,582 habitantes, casi 98% negros. Mas de la mitad (51.9%) de los hogares estan encabezados por mujeres.

Los movimientos sociales que se organizaron en la época de los Planes de Ajuste Estructural y las políticas neoliberales de los años ochenta llegaron a Xhalanga, donde surgieron movimientos cívicos transversales en la cuestión étnica, de género, urbanos, rurales y generacionales. Algunos ejemplos son CALUSA, Health Care Trust y Siazaka Movement, que buscan soluciones para los problemas de las comunidades y de las mujeres.

Hoy en Xhalanga muchas mujeres se han organizado para pedir a las autoridades tradicionales las parcelas en las que trabajan ellas a través de cooperativas, lo que tiene un impacto muy positivo: autoempleo, independencia económica, peso en la comunidad, refuerzo del tejido social y formación para emprender más proyectos auto-organizados.

¿Cómo acceden las mujeres a la tierra en el Distrito de Xhalanga?

Mujeres con hijos. Para tener tierras en el distrito de Xhalanga es indispensable tener hijos. Ninguna persona sin hijos puede tener una parcela de tierra, por lo que tienen que vivir en casa familiar hasta que se case, reforzando así el núcleo familiar.

Mujeres solteras. Antes las mujeres solteras eran estigmatizadas. Hoy en día en muchas comunidades se les respeta por tener el coraje de cuidar de sus hijos de forma independiente. Muchas mujeres deciden no casarse porque ven el matrimonio como una institución peligrosa para su seguridad sobre la tierra a largo plazo. Hay una tendencia que está provocando el aumento de la demanda de casas y servicios y que afecta directamente la tenencia de la tierra y las relaciones de género, lo que da como resultado que 44% de las familias rurales estén encabezadas por mujeres. La posición de cabezas de familia les brinda la posibilidad de participar en las decisiones de la comunidad, fomentar el tejido asociativo y comunitario y generar mecanismos para mejorar sus condiciones de vida, su capacidad y poder de decisión y de presión.

Mujeres casadas. Si entendemos el acceso a la tierra como el uso y la toma de decisiones y no sólo la titularidad, el matrimonio es una estrategia de acceso, ya que la única forma en que una mujer puede heredar tierra es a través del matrimonio. Mientras la mujer esté casada podrá acceder a la tierra del marido de forma usufructuaria. Y si se divorcia le darán una parcela. Cuando el suegro muere, la tierra pasa a manos del hijo y, por lo tanto, al estar casado la mujer puede disfrutar de esa tierra. Ella y su familia vivirán en la casa familiar con la suegra. Si la suegra muere, ella y su marido se quedan con la tierra y la casa familiar y si el marido muere, ella será la responsable de esa tierra hasta que su hijo sea mayor y viva con él.

Mujeres divorciadas. El divorcio es normal en la comunidad. A pesar de ser ella la que tiene que abandonar el hogar, el jefe le dará otra tierra en la que pueda vivir con sus hijos. Las causas del divorcio vienen dadas por las elevadas tasas de matrimonios forzosos y la violencia de género.

Mujeres viudas. Las mujeres viudas no han tenido seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Cuando una mujer se queda viuda, el hijo mayor hereda los bienes de la familia. Ella normalmente se queda viviendo con su hijo y su familia (nuera y nietos), aunque esta situación no está exenta de riesgos, dependiendo de la situación familiar.

Democracia. La llegada de la democracia es una forma de acceder a la tierra. Las mujeres han ido asumiendo el principio de equidad, la llegada de la democracia y la Constitución que dicen que la discriminación ya no es legal. Con esta concientización, reivindican sus derechos sobre la tierra (por ejemplo, al ecceso por nacimiento o por derecho consuetudinario) y sobre otros temas.

Programas Agrarios Estatales. Son cooperativas de consumo en donde las mujeres tienen liderazgo. Ahí abastecen a su familia a la vez que venden los productos cultivados, lo que les genera independencia económica.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]