19 de enero de 2019     Número 136

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Lecciones y pendientes
del presupuesto 2019

Héctor Robles Berlanga RIMISP México


Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes químicos y biológicos, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar; Pensión para Adultos Mayores, Infraestructura Rural. FOTO: Lynn Betts

En el mes de diciembre de 2018 y los primeros días de diciembre se escucharon voces a favor y en contra del presupuesto destinado al sector rural reflejado en el anexo 11 Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019). Van algunos apuntes que espero enriquezcan la discusión y que ayuden a mejorar tanto el presupuesto para el campo como su presentación en el anexo del PEF para 2020.

Al PEC se le asignaron 352 mil millones de pesos distribuidos en 10 vertientes de gasto, y en 10 ramos o instituciones más aportaciones federales, Provisiones Salariales y Económicas y Aportaciones Seguridad Social, 17 mil millones más que lo aprobado en 2018. La vertiente más importante de gasto es la Social, a la que le corresponde el 35.3% del presupuesto; le sigue Infraestructura (18.6%), Salud (13.7%) y Competitividad (13%).

En términos de ramo, la que más va a ejercer es la Secretaría del Bienestar con 29.5%; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), 18.6%; Secretaría de Educación Pública (SEP), 12.6%; y Secretaría de Salud (SS), 10.2%. Siete de cada diez pesos se ejercerán por estas cuatro secretarías y un 16.6% serán aportaciones federales para estados y municipios. Dos de los ramos significativos cuentan con muy poco presupuesto: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, 1.9% y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 3.1%.

Si el análisis se realizara en términos reales, el crecimiento del PEC sería de 2.3% mayor con respecto al año anterior o un presupuesto similar al aprobado en 2010, lo que hablaría de una pérdida de recursos para el sector. Sin embargo, no es del todo cierto, pues en el PEC 2019 no viene reflejado lo que se aplicará en dos programas estratégicos de la nueva administración: Sembrando Vida, en la Secretaría del Bienestar, y Jóvenes Construyendo Futuro, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El primero tiene 15 mil millones que en su gran mayoría se ejercen en zonas rurales y el segundo 40 mil millones para todo el país. En este último caso hay que decir que 4 de cada 10 jóvenes viven en zonas rurales, por lo que se podrían esperar al menos otros 10 mil millones de pesos de ejercicio en zonas rurales, lo que sumaría casi 25 mil millones que se debieron registrar en el PEC.

La nueva administración definió un conjunto de programas estratégicos, que en el PEC vienen reflejados así: Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes químicos y biológicos, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar; Pensión para Adultos Mayores, Infraestructura Rural. Estos programas suman un monto de 117 mil millones de pesos, lo que representa uno de cada tres pesos asignados al PEC. Si restamos lo que no son subsidios directos a la población (gasto administrativo, SNIDRS, SNIA, Programa de Educación e investigación -gasto en universidades-, Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, y aportaciones a Seguridad Social), los programas estratégicos reflejados en el PEC representan el 53% de los apoyos directos a la población.

El conjunto de estos programas estratégicos va dirigido a: población indígena, personas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, regiones prioritarias de violencia y pequeños y medianos productores. Se puede decir que se focalizaron en las personas que más requieren los subsidios, lo que le da un sentido más progresivo al presupuesto reflejado en el PEC.

Un conjunto de programas van dirigidos a pequeños y medianos productores o a ejidos y comunidades agrarias, son los casos de Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes químicos y biológicos, Precios de Garantía a Productos Alimentarias Básicos y Producción para el Bienestar (antes Proagro) de la Sader, que muy bien se pueden articular con el Programa de Fomento a la Economía Social del INAES; Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena del INPI; Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar, y Jóvenes Construyendo Futuro de STPS, Programa Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La articulación de estos programas podría fortalecer y fomentar las actividades productivas de este tipo de productor y dejar de verlos solo como un sector que se debe de atender desde la pobreza. Estaríamos hablando de poco más de 48 mil millones de pesos para fomentar actividades productivas de estos sectores. Estos programas muy bien pueden ser parte del Censo del Bienestar.

El Programa Pensión para Adultos Mayores con 88,918 millones de pesos es la acción más importante dentro del PEC. Se debería de ir pensando cómo garantizar esta pensión a los titulares de la tierra de edad avanzada que supere la presente administración y ligarlo con el relevo generacional de los titulares de la tierra. Es decir, un propietario de edad avanzada transfiere su tierra a un familiar joven a cambio de una pensión que supere los seis años y a este se le ofrecen una serie de apoyos (fundamentalmente servicios) para que realice innovaciones tecnológicas en los predios que recibieron.   

El presupuesto asignado a la vertiente financiera corresponde al recurso de subsidios al financiamiento. Por ejemplo, el presupuesto de 243.7 millones de pesos asignado al Fideicomiso Instituido con relación a la Agricultura (FIRA) es fundamentalmente para el tema de acompañamiento técnico; esta institución ejerce anualmente en financiamiento para el sector rural más de 100 mil millones de pesos.

Hay que señalar que los 6 mil millones de pesos asignados en el ramo de entidades no sectorizado que corresponde al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que no todo lo ejerce en áreas rurales, pues una población significativa de indígenas vive en áreas urbanas y también son apoyados por el INPI.

Hay temas que se deben discutir y mejorar en el transcurso del año y reflejarse en el presupuesto de 2020. Apunto algunos:

  • Reflejar en el PEC todos los programas de incidencia en el sector rural (Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo Futuro, 3X1 para Migrantes.

  • Clarificar los programas de la vertiente financiera, lo que se refleja en el PEC son instituciones (AGROASEMEX, FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero -FND-, y Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); no sus programas con los que operan.

  • Clarificar la inversión del INPI en zonas rurales.

  • Qué significa el Programa de Desarrollo Rural. Es una sustitución de nombre del S266 o es un nuevo programa con otros componentes.

  • Qué significa Agromercados Sociales y Sustentables, pues se podría entender que va dirigido a las organizaciones del sector social de la economía (OSSE) o a los ejidos o comunidades

  • Revisar un conjunto de programas de Sader que siguen apareciendo en la estructura programática a pesar de que durante muchos años sus impactos son muy bajos sino es que nulos.

  • Qué hacer con el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y MASAGRO que se operan con organismos multinacionales.

  • Especificar cuáles programas deben estar sujetos a Reglas de Operación.

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