Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudian fármacos sin patente

En México se presentan 180 mil casos de cáncer al año: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 37

En México se dan 180 mil casos nuevos de cáncer y fallecen 75 mil personas al año, informó Alfonso Dueñas González, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien trabaja en el desarrollo de una combinación de medicamentos para tratar esta enfermedad.

Al respecto, el académico universitario afirmó que este padecimiento no sólo representa un problema científico, sino también social y económico, donde debería existir un sistema de salud adecuado y efectivo para prevenirlo, detectarlo y tratarlo de forma oportuna y efectiva.

Las compañías farmacéuticas dedicadas a combatir el cáncer sintetizan las moléculas que combaten la enfermedad, las optimizan, las prueban en el laboratorio y finalmente en los pacientes. Sin embargo, con los años se ha demostrado que los beneficios de estos fármacos son limitados, explicó.

Lo más grave es que son medicamentos muy costosos, y prácticamente inaccesibles a la población mundial.

Ante este panorama, diversos investigadores –como el equipo de la UNAM– y organizaciones civiles internacionales buscan otras formas de crear medicamentos.

Así, en la UNAM se estudian fármacos comercializados que perdieron la patente y que tienen efectos antitumorales. En este caso estudiamos seis medicinas, tres que inhiben el crecimiento del tumor y tres que evitan el catabolismo del paciente, manifestado como pérdida peso.

La investigación se encuentra en etapa preclínica, es decir, ya se ha demostrado su eficacia en el laboratorio y también en los animales de experimentación.

Encontramos que la administración de esos medicamentos son efectivos para reducir y eliminar los tumores, donde además los animales no perdieron peso. Es decir, realizamos las dos funciones: inhibir el tumor e impedir que el huésped se deteriore.

Este tratamiento, administrado junto con cualquier otro medicamento contra el cáncer, podría optimizar resultados porque el paciente estaría en mejores condiciones generales y podría mejorar el sistema inmune, además, es de bajo costo.

A pesar de que sería accesible para toda la población por sus precios bajos, existen muchas barreras regulatorias que dificultan o impiden que en México se desarrollen nuevas medicinas no sólo contra el cáncer, sino en contra de cualquier enfermedad.

Por esta investigación, Dueñas González (junto con su equipo de trabajo) recibió el primer lugar en Investigación Básica, premio otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.