Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compromiso del gobierno, respetar la autonomía universitaria: SEP

Coincide Moctezuma Barragán con el planteamiento de un nuevo modelo para financiar instituciones de nivel superior

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 36

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el firme compromiso de honrar y respetar el principio de la autonomía universitaria, pilar de la educación superior en el país, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Que no quede duda, dijo el funcionario al clausurar la asamblea plenaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Dijo que en breve debe presentarse y aprobarse en el Legislativo una nueva Ley General de Educación Superior, que le dé certeza jurídica a las instituciones de este nivel educativo.

Moctezuma Barragán coincidió con el planteamiento de concertar un nuevo modelo de financiamiento público para las universidades e instituciones de educación superior del país, presentado minutos antes por Jaime Valls Esponda, recién ratificado como secretario general ejecutivo de la Anuies para el periodo 2019-2023. Sin embargo, el titular de la SEP pidió a rectores y directores presentes no desesperar si a la primera no se logra dicho objetivo.

Subrayó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del país: armónico en lo social; democrático en lo político; moral y ético en su desarrollo y una educación con equidad y calidad para las niñas, niños y jóvenes, que es la mejor herencia.

Ya en entrevista posterior, el funcionario del gobierno federal señaló que el Congreso aprobaría, probablemente en abril, una nueva política educativa que daría paso a una política pública en la materia.

Estamos esperando los tiempos del Congreso. En el próximo periodo de sesiones tendremos la discusión de la iniciativa y esperamos tener no sólo la aprobación, sino también su enriquecimiento, porque el paso por el Congreso no es solamente la búsqueda de la aprobación tal y como está, dijo.

En este sentido, explicó que los mecanismos de ingreso al magisterio se definirían dentro de las leyes secundarias, debido a que las reformas al artículo tercero constitucional tendrán como tema principal la capacitación de los profesores.

Incluso, declaró que por primera vez en la historia de México en el artículo tercero constitucional tenemos a los niños y jóvenes como el centro de atención de todos los actores educativos. Mientras, que para los maestros tenemos también, por primera vez, la obligación del Estado de brindarles capacitación y actualización, destacó.