Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Aseguran 13 tomas en 5 estados; hay 6 detenidos

En diversos operativos fueron decomisados decenas de vehículos y miles de litros de combustible

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 19

Seis detenidos, 13 tomas clandestinas localizadas, 11 vehículos incautados –entre tractocamiones y camionetas– y miles de litros de combustible fueron requisados ayer durante el operativo federal para combatir la venta y distribución ilegal de gasolina en los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Yucatán.

En Guerrero, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado, Bruno Plácido Valerio, informó que su agrupación detuvo la noche del martes a tres presuntos huachicoleros en comunidades del municipio Tierra Colorada con 4 mil litros de gasolina, a quienes entregaron a la Fiscalía General del estado.

Efectivos del Ejército y de seguridad de Petróleos Mexicanos detuvieron a dos personas involucradas en el robo de gasolina y confiscaron un tractocamión, una camioneta GMC Acadia y un vehículo Nissan March en un operativo efectuado en una bodega ubicada en la avenida Monte Albán de la capital de Chihuahua.

En Cuautitlán Izcalli, estado de México, cuatro personas fueron detenidas y al menos 5 mil litros de combustible de procedencia ilegal almacenados en tinacos y bidones fueron decomisados en un domicilio particular de la colonia Bosques de Xhala, informó la Secretaría de Seguridad mexiquense.

La dependencia también dio a conocer del hallazgo de cinco camionetas con más de 4 mil 500 litros de gasolina guardada en bidones, las cuales fueron abandonadas al mediodía en el poblado de Cuautlacingo, municipio de San Martín de las Pirámides.

Por otra parte, fuerzas de seguridad federales y estatales realizaron un operativo en una bodega localizada en el kilómetro 2.5 de la carretera Mérida-Tixkokob, al oriente de la capital yucateca, donde había miles de litros de gasolina almacenados en contenedores, tambos y bidones. En el operativo no hubo detenidos.

En Jalisco, 13 tomas clandestinas fueron localizadas en los municipios de Tlajomulco, Zapotlanejo y Tala por autoridades federales, así como de Pemex, además, un tractocamión con 2 mil litros de gasolina que fue decomisado en el ayuntamiento de El Salto.

Al tomar conocimiento de los casos y de que personal de Seguridad Física de Pemex y la Policía Federal confirmó las ordeñas, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que abrió seis carpetas de investigación por sustracción ilegal de hidrocarburos contra quien resulte responsable.

Finalmente, agentes de la PGR cateó una casa en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde embargó 810 litros de gasolina robada. En ese lugar el Ministerio Público federal también halló un vehículo con bidones, un arma de fuego, un tanque y seis contenedores.

(Javier Salinas, Silvia Chávez, Javier Santos, Juan Carlos G. Partida, Luis A. Boffil Gómez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Carlos García)