Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica el Senado a cuatro subsecretarios de la SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 13

En el primer día del periodo extraordinario en el Senado, por unanimidad se ratificaron los nombramiento de cuatro altos funcionarios de la cancillería, quienes deberán hacer un enorme esfuerzo para que en otros países no se piense que todos los mexicanos somos narcotraficantes o sus protegidos, destacó Beatriz Paredes, al hablar en nombre de PRI. El PAN pidió que la política exterior cuide también el respeto a los derechos humanos, tema importante por los casos de Venezuela y Nicaragua.

Al ejercer esta facultad por primera ocasión, el pleno del Senado ratificó los nombramientos de Julián Ventura Valero en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; Jesús Seade Kuri, en la de América del Norte; Martha Teresa Delgado Peralta, en Asuntos Multilaterales, y Maximiliano Reyes Zúñiga, para América Latina y el Caribe. Ayer mismo rindieron protesta.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó que Ventura Valero es uno de los miembros más brillantes de una nueva generación de diplomáticos mexicanos, académico y funcionario.

Refirió que Seade también es embajador y recientemente participó en la renegociación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Su trayectoria internacional es notoria: fue funcionario del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

De Delgado, dijo que tiene amplia experiencia en la administración pública. Destacó que Reyes reveló a los miembros de la comisión un conocimiento y capacidad de idear soluciones imaginativas con mucha sensibilidad a la complejidad de los retos.