Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inai ordena a la CEAV informar la cantidad de cuerpos que permanecen sin identificar
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 9

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar a conocer la cantidad exacta de cuerpos que permanecen sin identificar en el país y en qué lugares se les mantiene resguardados.

En la sesión del pleno de este miércoles, se indicó que un particular había solicitado dicha información, además de las recomendaciones hechas por la CEAV al estado de Jalisco por el caso del camión donde fueron hallados 273 cadáveres sin identificar, en septiembre del año pasado, así como los informes y recomendaciones dirigidos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) por ese mismo caso.

En su respuesta, el sujeto obligado indicó que había dirigido la petición a sus direcciones generales de asesoría jurídica federal y de vinculación interinstitucional, las cuales dijeron no tener información sobre el número de cadáveres sin identificar.

Asimismo, indicaron que la ley no obliga a la CEAV a contar con dicha información, por lo que sugirieron al particular dirigir su requerimiento a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Respecto de la visita a Jalisco, la CEAV afirmó que no había recibido informe alguno de las autoridades de ese estado sobre el caso del tráiler con 273 cuerpos no identificados en su interior, pues el único propósito de su viaje a dicha entidad había sido conocer las condiciones de trabajo del IJCF.

Al analizar el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra concluyó que el sujeto obligado no había realizado una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, y que sí había recibido informes por parte de las autoridades de Jalisco sobre el caso del ya mencionado tráiler.

Por lo anterior, la funcionaria propuso modificar la respuesta de la CEAV e instruirle a que, en un periodo máximo de 10 días hábiles, haga una búsqueda completa de la información solicitada y la entregue a quien la solicitó. El proyecto fue aprobado por unanimidad.