Economía
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Estrategia contra el robo de combustible elevó ventas legales: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 23

El plan para acabar con el robo de combustibles del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador bloqueó a toda la cadena de suministro ilegal, lo que derivó en escasez de gasolinas y permitió el incremento de las ventas de Petróleos Mexicanos, consideró Edgar Ocampo, integrante de la Asociación para Estudios de Recursos Energéticos.

Explicó que cuando empezó el bloqueo de los ductos se desarticuló la red de suministro ilegal las estaciones de servicio que contrataban a Pemex una pipa diaria, por ejemplo, pero que se abastecían con tres pipas con combustible ilegal.

Como empresario, que de un día a otro desaparezcan esas tres pipas diarias y solo te llegue una de manera legal, pues esa pipa se acaba en cinco segundos y no hay manera de que te surtan las otras tres (ilegales). Entonces se las solicitas a Pemex, abundó el especialista.

La variación en el ritmo de pedidos por parte de las gasolineras fue lo que determinó a Pemex indagar las facturaciones, que en algunos casos se cuadruplicó después del bloqueo de ductos, agregó Ocampo.

“Hablamos de que en Guanajuato, en donde más pegó el bloqueo de ductos, el huachicol surtía dos o tres pipas” por una contratada con Pemex de manera legal. La gente que se surtía en este tipo de gasolineras se quedó sin gasolina y se fueron a las gasolineras en donde se suministraban por las vías legales y oficiales; estas se saturaron, dijo.

Ocampo estimó que en la ciudad de León, Guanajuato, de las 192 gasolineras sólo el 10 por ciento estuvo abierto a los clientes.

Ayer, Pemex informó que las ventas de gasolina en la ciudad de México, Jalisco y el Estado de México se triplicaron. Según el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la empresa productiva del Estado incrementó ventas de 4.3 millones de litros de gasolina en la ciudad de México a 13.4 millones.

Las gasolineras que se surtían del huachicol ahora sólo pueden comprar combustibles directamente con Pemex. El volumen de ventas de gasolina en noviembre fue de 737 mil 528 barriles diarios, la segunda cifra más baja para los 11 meses de 2018.