Economía
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La guerra al huachicol

Desacuerdo con la CNA

Comce: a salvo exportaciones

Máximo en una semana se debe estabilizar suministro de gasolina

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 23

Hasta ahora no ha habido afectaciones en las exportaciones a Estados Unidos –como las automotrices y agropecuarias, incluido el aguacate– por el desabasto de gasolina ya que las primeras se transportan en tren y las segundas en grandes camiones a base de diésel, aseveró Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Si bien 60 por ciento de las exportaciones son transportadas por carretera, aseguró que en el Comce no hemos tenido ningún tipo de reporte de nuestros asociados que sus exportaciones hayan sido afectadas por el tema del combustible. La mayoría de los productos se han estado canalizando vía ferrocarril y eso ha ayudado para que hasta ahora no estén sufriendo.

No obstante, el suministro de combustible debe estabilizarse, porque si no se soluciona máximo en una semana entonces sí habrá repercusiones para el sector exportador, sobre todo en productos agroalimentarios, porque son perecederos, advirtió.

Sin embargo, sus declaraciones contrastan con las que en días recientes ha hecho Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien sostuvo que sí se están afectando las exportaciones.

Indicó que si bien el problema de abasto fue en gasolinas y no en diésel, los camiones se han tardado entre 20 y 30 horas en cargar porque están saturadas las gasolineras. Además, los pequeños productores agropecuarios tienen camionetas de gasolina para abastecer a los grandes camiones que van al mercado nacional o a exportación, de acuerdo con entrevistas radiofónicas que ha dado.

Mencionó que frutas y hortalizas de exportación, como las llamadas berries y el aguacate están en problemas. Entre más perecedero sea el producto, más en problemas estamos. Todo lo que tiene que ver con arándanos, fresas, frambuesas, tomate, chile, berenjena, todos los productos que tienen escasa vida de anaquel, sostuvo.

Independientemente si los productos se destinan al mercado interno o se exportan, Bosco de la Vega aseguró que la CNA ha calculado que las pérdidas económicas que hasta el momento ha sufrido el sector agroalimentario ascienden a 5 mil 500 millones de pesos, pero por cada semana que tarde en solucionarse el desabasto de combustibles se generarán pérdidas adicionales por 3 mil millones de pesos.

Problemas con el diésel: CCE

El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, sostuvo que comienza a haber problemas en la distribución de diésel y señaló que también la industria automotriz se ve afectada con la escasez de gasolina, porque se debe poner combustible a los vehículos nuevos en las zonas de producción.

Entrevistado al termino de la ceremonia del 30 aniversario de la Conagua, el empresario sostuvo que las regiones afectadas para mover alimentos e insumos son Jalisco, el Bajío y el estado de México.

Mencionó que en una economía cuando hay escasez puede haber un problema de precios (aún) no lo vemos, hacemos esfuerzo por usar los inventarios.

Dijo que es importante conocer el plan de la Secretaría de Energía. Detalló que hay problemas para llenar de diésel a los camiones que transportan de 15 toneladas en adelante que van a centrales de abasto y supermercados; esto retrasará el desplazamiento de las cosechas. Si no se resuelve en días, habrá contención y alguna escasez.