Capital
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusado de diversos delitos

Pide el Congreso informes sobre las 18 denuncias contra Figueroa

Con la abstención de PRD y PAN, aprueba la Permanente un punto de acuerdo

Foto
▲ Protesta de bomberos de la estación Fénix el 7 de enero.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 33

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de la Contraloría General (SCG) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), información sobre el estado de las investigaciones iniciadas en contra del dirigente del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, por diversos actos de corrupción y violencia en contra de personal de la corporación.

En un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, con la abstención de los legisladores de PAN y PRD que tuvieron al líder sindical entre sus candidatos en la pasada elección, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la mesa directiva, pidió dar celeridad en la determinación de posibles responsabilidades al advertir que las conductas imputadas al líder de bomberos no pueden ser toleradas por el daño que genera a la corporación, a la ciudad y a sus habitantes.

Refirió que en la PGJ se han interpuesto 18 denuncias por agresiones, amenazas, acoso sexual, falsificación de documentos y otras conductas que pueden constituir delitos, en tanto que en la CDHDF se han presentado más de un centenar de quejas.

La diputada panista Margarita Saldaña cuestionó la finalidad de la petición y recordó al legislador de Morena que en tanto no causen ejecutoria, los expedientes de las investigaciones penales y administrativas son de carácter reservado.

Rodríguez señaló que espera que las dependencias y la CDHDF envíen versiones públicas de la información y pongan a resguardo aquellas que deban mantenerse en reserva, en tanto consideró necesario conocer si existen medidas precautorias y si se están atendiendo para evitar delitos o violaciones continuadas de derechos.

En entrevista posterior, el legislador admitió que ha pasado demasiado tiempo desde que se iniciaron esas denuncias, algunas con pruebas evidentes, pero a pregunta expresa sobre si Figueroa gozó de alguna protección del gobierno de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva Gálvez, sólo añadió que lo que queremos saber es justamente el resultado de las investigaciones.

El 23 de mayo pasado Figueroa Flores encabezó una movilización con más de 2 mil 500 bomberos a la entonces Asamblea Legislativa para protestar en contra de los diputados de Morena por la denuncia que presentaron en su contra al realizar en las instalaciones de la corporación un acto proselitista en favor de la entonces candidata a jefa de Gobierno Alejandra Barrales.

Azuzados por el mismo líder sindical los bomberos agredieron a reporteros y a personal de resguardo del Legislativo. En el caso de la Contraloría, también queremos saber si existe responsabilidad y se finque la responsabilidad correspondiente, señaló.