Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Suben 20.6% erogaciones de Pemex por pago de deuda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 18

Durante el periodo enero-noviembre de 2018, último año de gestión de la administración anterior, Petróleos Mexicanos (Pemex) erogó por pago de intereses y comisiones de su deuda 112 mil 359.5 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 20.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se pagaron 88 mil 796.5 millones, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe Finanzas públicas y deuda pública de la SHCP correspondiente al penúltimo mes del año pasado precisa que el monto acumulado por pago de intereses y comisiones de la deuda de Pemex en los 11 meses mencionados duplican la cantidad destinada en el mismo plazo por concepto de pago de pensiones y jubilaciones para sus trabajadores, que alcanzó 51 mil 403.2 millones de pesos.

Solamente en noviembre de 2018 la empresa productiva del Estado pagó exclusivamente por servicio de su deuda, es decir, intereses y otros gastos administrativos, 7 mil 349 millones de pesos, aumento de 37 por ciento respecto del mismo mes de 2017.

Se estima que la deuda de Pemex cerró en 2018 en 103 mil 500 millones de dólares, nivel que se compara desfavorablemente con 71 mil millones que se tenían en 2013, primer año de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El Plan de Financiamiento de 2019 de la SHCP establece que para este año las necesidades de financiamiento de Pemex ascienden a 197 mil millones de pesos, resultado de un déficit financiero de 65.4 mil millones y amortizaciones por 131.6 mil millones.

Para 2019 la meta es continuar acotando el endeudamiento neto al déficit financiero de la compañía, lo que representaría una disminución de 14 mil millones de pesos respecto del observado en 2018.

Con lo anterior se logra preservar la trayectoria decreciente de endeudamiento, que comenzó en 2017.

En moneda extranjera, la estrategia para 2019 buscará mantener una presencia regular en los mercados internacionales promoviendo el desarrollo, el fortalecimiento y el adecuado funcionamiento de la curva de rendimiento, sobre todo en los mercados más relevantes, como son de dólares y euros.

Durante el año se vigilarán otros mercados para realizar operaciones eficientes en términos de costo y profundidad, con la finalidad de diversificar las diferentes fuentes de financiamiento de la empresa.

En el mercado local se contempla la emisión de certificados bursátiles, y con el objetivo de ampliar la base de inversionistas y fortalecer la demanda los instrumentos podrán ofrecerse y liquidarse vía plataformas de custodia internacionales.

La estrategia también contempla continuar con operaciones de manejo de pasivos que permitan extender la vida media de los vencimientos de la deuda contratada, o bien reducir el costo financiero, con el fin de aminorar las presiones en el presupuesto de ejercicios fiscales futuros.

Se espera llevar a cabo transacciones y/o renovaciones de esos financiamientos, con la finalidad de fortalecer la posición financiera de la empresa.

Al cierre de 2018, se estima que el portafolio de deuda está compuesto en 86 por ciento por tasa fija y el resto por tasa flotante.

Respecto de la distribución por moneda, alrededor de 83 por ciento se encontrará denominada en mercados recurrentes de la compañía (dólares y euros) y el resto en pesos y otras monedas.