Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
En Celaya roban pipa con 25 mil litros de Magna; instalan en Toluca campamento para evitar hurtos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 7

Una pipa con 25 mil litros de gasolina fue robada este lunes cuando se dirigía a entregar combustible a la estación de servicio Las Maravillas, ubicada sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, en Guanajuato.

De acuerdo con fuentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) sujetos hurtaron, a la altura del kilómetro 8.7 de la vía citada, la pipa con número económico 12766 que transportaba gasolina Magna.

Ante el riesgo de robos de vehículos que transportan carburante, la Secretaría de la Defensa Nacional instaló por acuerdo con el ayuntamiento de Toluca un campamento permanente en la zona norte de la capital del estado de México, para reforzar la vigilancia en esa región donde es constante la operación de grupos que ordeñan ductos de Pemex.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, informó que en ese campamento participarán 100 efectivos del Ejército Mexicano que recorrerán las comunidades San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Cayetano, entre otras por donde pasa un ducto con el cual Pemex suministra combustible a la planta de almacenamiento de la ciudad.

El edil además dio a conocer que la madrugada del lunes se suspendió nuevamente el flujo del ducto que va de Tula, Hidalgo, a Toluca, debido al cuarto intento de sabotaje perpetrado a las instalaciones en las últimas 48 horas.

Mientras, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México, en coordinación con la Base de Operaciones Mixtas del municipio de Zumpango, detuvieron a Pablo Israel N en la carretera Zumpango-Cuautitlán, a la altura de la comunidad San Pedro de la Laguna, en posesión de 4 mil litros de combustible cuyo origen no pudo explicar, que trasportaba en una camioneta.

A su vez, vecinos del municipio de Huixquilucan aseguraron que comenzaron a llegar a la región pipas de gasolina. Si bien la venta se condiciona a un máximo de 400 pesos. Al momento se registra escasez en expendios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y otros municipios del norte del estado de México.

En Monterrey, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León –entidad que no ha padecido desabasto de combustibles–, Aldo Fasci Zuazua, informó que el año pasado se detectaron en el estado 223 tomas clandestinas en ductos de Pemex, y seis en lo que va de 2019.

Indicó que las corporaciones policiacas que operan en el estado reforzaron los operativos para detectar robo de combustible, y así evitar que la refinería Héctor Lara Sosa cierre los ductos que transportan hidrocarburos a la zona metropolitana de la capital regiomontana.