Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinan 7 mdp para restaurar la columna de la Independencia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 6

Para la rehabilitación de la columna de la Independencia, afectada por los sismos de septiembre de 2017, se tienen destinados 7 millones de pesos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), difundió la Secretaría de Cultura federal.

El proyecto de intervención será sometido a la revisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) antes de que concluya este mes.

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de esa institución se encarga del proceso de gestión administrativa de los recursos federales.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) respondió a la solicitud de la entonces delegación Cuauhtémoc, encargada del resguardo del monumento, y coordinó recorridos técnicos con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, que están a cargo de los estudios para el proyecto de rehabilitación y restauración.

Los resultados de esos estudios, pagados por el Gobierno de Ciudad de México, se están incorporando al proyecto de rehabilitación que el INBA ingresará al Fonden.

Según los análisis, la columna experimentó una afectación media. Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico. A la fecha se han realizado mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa, dentro del fuste de la columna, para determinar el proceso de maniobra para atender la intervención.