Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una izquierda alemana dividida conmemora a Rosa Luxemburgo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 5

Berlín. La izquierda alemana, en baja forma y profundamente dividida, conmemoró ayer en Berlín a Rosa Luxemburgo, mítica figura revolucionaria asesinada hace 100 años.

El centenario, que reúne a los nostálgicos de la Rosa Roja y de Karl Liebknecht, otro importante personaje de la izquierda alemana también asesinado en enero de 1919, se celebró a iniciativa del partido de izquierda radical alemana Die Linke, en el Memorial de los socialistas de Berlín.

Se trata de un cementerio en honor de figuras importantes del movimiento obrero y comunista en Alemania.

La conmemoración reunió a varios miles de personas, incluidos todos los dirigentes de Die Linke, así como el presidente de la organización europea de izquierda radical, el alemán Gregor Gysi.

Paralelamente, varias miles de personas, según la policía, desfilaron en Berlín contra la desaparición de los derechos democráticos y el crecimiento del peligro fascista.

Varias conmemoraciones serán además organizadas durante toda la semana en Berlín, pese a los intentos de la derecha local de prohibir estas manifestaciones en honor de los enemigos de la democracia y de la sociedad libre.

Icono pop

La izquierda alemana –cuyos dos principales partidos, SPD y Die Linke, suman juntos menos de 25 por ciento de las intenciones de votos en los sondeos– atraviesa una profunda crisis, igual que en Europa y el resto del mundo.

En Alemania, en particular en los estados de la antigua Alemania del este, la izquierda sufre la competencia frontal del partido de extrema derecha AfD.

Que Rosa Luxemburgo fuera asesinada tan pronto, antes del estalinismo, la convierte en un icono cuya aura e influencia siguen intactos, explica el politólogo Stefan Heinz, de la Universidad Libre de Berlín. El diario de izquierda Tageszeitung la presenta incluso como icono pop.

Rosa Luxemburgo, periodista y oradora de talento, procedente de una familia de comerciantes judíos liberales de Lublin, en la Polonia rusa, era una infatigable teórica del marxismo, muy apreciada por Lenin. Recorrió Alemania para movilizar a la muchedumbre, subida en un taburete.

Karl Liebknecht era un diputado socialdemócrata, que pasó a la posteridad por haber proclamado la República socialista el mismo día de la abdicación del emperador.

Juntos crearon la Liga Espartaquista, en referencia a Espartaco, el esclavo y gladiador convertido en jefe de los parias sublevados.

Dos semanas antes de su asesinato, a los 47 años, ambos habían fundado el Partido Comunista de Alemania.