Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
En Chihuahua indagan protección policiaca a ladrones de gasolina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 4

Comandantes, agentes municipales y elementos de la Policía Estatal de Chihuahua son investigados por ofrecer protección a una banda dedicada al robo de gasolina, que ordeñaba sistemáticamente un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el viernes pasado se detuvo a dos presuntos huachicoleros en la zona conurbada de la capital del estado. En la misma entidad, efectivos de la Policía Federal decomisaron ayer una pipa que transportaba unos 20 mil litros de gas Lp.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que investiga a mandos y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y ministeriales como supuestos cómplices en el robo de combustible a través de seis tomas clandestinas.

El poliducto entre Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua fue cerrado el viernes anterior al detectarse una baja en la presión; Pemex entonces dio aviso a corporaciones de seguridad locales, que implementaron en la zona un operativo por el cual se aprehendió a los presuntos huachicoleros Miguel Armando NG y Francisco Javier ZC, cuando robaban gasolina usando una camioneta adaptada con un tinaco.

A continuación, un juez de control emitió una orden para catear un predio cercano al poliducto, donde se decomisaron dos depósitos que contenían 40 mil litros de gasolina. Además del vehículo y el hidrocarburo robado, se incautaron a Miguel Armando y Francisco Javier dosis de mariguana y dos bidones de 20 y 50 litros de combustible. Este domingo recibieron prisión preventiva, acusados de narcomenudeo.

En tanto, la Policía Federal detuvo a un chofer e incautó una pipa cargada con 20 mil litros de gas licuado de petróleo en el kilómetro 208 de la carretera Chihuahua-Delicias, cuyo origen el conductor no pudo acreditar.

Mientras, policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) detuvieron ayer en las inmediaciones del poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo, a cuatro presuntos huachicoleros.

La Upoeg reportó que sus elementos detectaron una pipa cargada de gasolina que era ordeñada por cuatro sujetos, a quienes logró detener.

(Con información de Notimex)