Estados
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: implican en desvíos a gente cercana a Peña Nieto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 26

Chihuahua, Chih., Marcelo González Tachiquín, ex secretario estatal de Educación, Cultura y Deporte, fue acusado por autoridades de Chihuahua de reunirse por instrucción del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez con personajes cercanos al ahora ex presidente Enrique Peña Nieto para pactar un pago ilegal de 23.2 millones de pesos, a cambio de asesoría para ampliar el presupuesto federal que la entidad recibió en 2015.

González Tachiquín fue presentado este domingo ante el juez local Luis Carlos Flores Morales en la sala uno de la Ciudad Judicial, en la capital del estado –actualmente gobernado por el panista Javier Corral Jurado–, en calidad de coautor del delito de peculado agravado en audiencia de vinculación a proceso dentro de la causa penal 11/2019.

El Ministerio Público acusó al ex funcionario de viajar a la Ciudad de México en marzo de 2015 para negociar la simulación de un contrato con la empresa Explocean S de RL de CV para recibir asesoría técnica y contable, en relación con recursos para educación que la Federación entregó a Chihuahua sin que haya existido licitación, acta de adjudicación, propuesta de proveedores ni evidencia alguna de que se efectuaron los servicios.

Un funcionario de la Secretaría de Hacienda estatal cuya identidad fue reservada y Ricardo Yáñez Herrera, también ex secretario de Educación, Deporte y Cultura, actualmente preso, señalan que Marcelo González avaló un pago de 23.2 millones de pesos para quedar bien con Juan José Chimal Velasco, encargado de relaciones públicas de la empresa Explocean y cuñado de Peña Nieto.

Según los testimonios, González Tachiquín y el ex gobernador César Duarte pagaron a la empresa después de reunirse con Juan José Chimal, Pedro Pinzón y Salvador Zulueta –estos dos últimos socios de Explocean–, quienes ofrecieron al gobierno de Chihuahua la ampliación de recursos federales para el estado, pues la entrada en vigor de la reforma educativa complicó la asignación de presupuesto y desapareció el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Ese año, el estado de Chihuahua tuvo una ampliación presupuestal de al menos mil millones de pesos, recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó y que presuntamente se recibieron por contratar asesoría técnica y contable.

Supuestamente Explocean recibió otros pagos antes de 2015, pues Luis Videgaray Caso, en ese momento secretario de Hacienda federal, recomendó en diciembre de 2012 que se contratara a Explocean en una reunión con González Tachiquín, César Duarte y Marcela Andrade, a la sazón titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

Las declaraciones del funcionario de Hacienda estatal de identidad reservada explican que Luis Videgaray y César Duarte hablaron en privado luego de la reunión, y al salir el ex gobernador priísta indicó a González Tachiquín que debía contratar a Explocean.

Los testigos debieron presentarse este domingo para declarar y sustentar sus dichos, pero no acudieron. El Ministerio Público argumentó que no pudo localizar a dos de ellos, mientras Ricardo Yáñez se negó a presentarse.