Estados
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena, PT y PES, mayoría

Congreso de Morelos se aumenta el presupuesto en $100 millones

Los diputados no reducirán sus sueldos y crean fondo

Foto
▲ La madrugada del 8 de enero, en sesión extraordinaria, 15 de los 20 diputados del Congreso de Morelos, la mayoría de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, aprobaron el paquete económico 2019 por 25 mil 699 millones 963 mil pesos. Los legisladores dispondrán de 100 millones de pesos más que sus antecesores.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 25

Cuernavaca, Mor., Los diputados de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) del Congreso estatal, quienes prometieron durante sus campañas proselitistas bajarse el salario y ser austeros, aprobaron un presupuesto de 528 millones de pesos para esta legislatura, 100 millones más que la anterior, informó la presidenta de la comisión de hacienda, la priísta Rosalina Mazari.

Los seis diputados de Morena, cuatro del PT y tres del PES, que son mayoría en el Congreso estatal, resultaron beneficiados por el voto en cascada en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la elección de julio de 2018.

Cuatro meses después de que asumieron sus curules, en septiembre pasado, olvidaron el compromiso de López Obrador y de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), acusó el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, asociación civil integrada por académicos dedicada a la transparencia de recursos públicos en la entidad.

Mientras el Presidente sí se bajó el salario e implementó el Plan de Austeridad Republicana, los diputados morelenses, que ni capital político tenían, pues a varios no los conocían en sus distritos y además ganaron sólo por ser candidatos de la coalición, sacaron a relucir sus ambiciones para manejar recursos públicos, abundó el centro.

Los 20 diputados de la 54 Legislatura estatal rindieron protesta el pasado primero de septiembre, y 15 de ellos aprobaron el paquete económico la noche del 8 de enero y la madrugada del 9 sin el presidente de la mesa directiva, Jesús Sotelo Martínez, del PES, sin dictamen y sin la presidenta de la comisión de hacienda.

En 2018 la anterior legislatura tuvo un presupuesto de 419 millones de pesos; en ese entonces había 30 diputados, pero con la reforma política aprobada en 2017, a fin de bajar la carga económica en el Congreso local, se redujo a 20 curules.

Sin embargo, los diputados de Morena, PT y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD, de registro local), Humanista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron un paquete económico diferente al enviado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La diputada Rosalina Mazari acusó también que los legisladores aprobaron de manera ilegal un fondo de obra pública de 293 millones de pesos que piensan ejercer directamente en los municipios.

En una entrevista previa a la aprobación del paquete presupuestal 2019 para el Congreso estatal, Jesús Sotelo Martínez aceptó que los 20 diputados no se bajarían el salario, porque la mayoría, incluidos los cinco que votaron en contra, advirtieron que iban ganar más de 65 mil pesos al mes, lo mismo que los diputados anteriores, aparte los recursos económicos que se asignan a cada una de las fracciones parlamentarias que integran la 54 Legislatura, es decir, sus percepciones podrían ser mayores.

Entre los 15 diputados que aprobaron un presupuesto alterno al que envió Blanco Bravo destacan el morenista Javier García Chávez, quien formó parte del gabinete del ex gobernador Graco Ramírez; la diputada plurinominal del PRD Rosalina Rodríguez, esposa del ex secretario de Gobierno estatal Matías Quiroz Medina, y Naida Díaz Roca, esposa del ex diputado y ex líder del PSD Julio Yáñez, quien fue aliado de Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez.

El codirector del Centro de Investigación Morelos, Roberto Salinas, aseguró que, lejos de cumplir su promesa de campaña de bajarse el salario, ahora les toca de más y no vemos por ningún lado la austeridad que prometieron.

Criticó que los diputados de Morena ganen alrededor de 65 mil pesos al mes; además son opacos en el manejo de recursos públicos, igual que la pasada legislatura, cuyos integrantes están acusados de peculado.

Señaló también que en el presupuesto 2019 los legisladores asignaron 10 millones de pesos a una asociación ligada a la coordinadora del PT y ex aliada de Graco Ramírez, la dirigente estatal petista Tania Valentina Rodríguez.

El 9 de enero el Congreso informó en un comunicado que había aprobado un presupuesto por un total de 25 mil 699 millones 963 mil pesos, pero no especificaron rubros.

El gobernador anunció ese mismo día que trabajaría con el presupuesto del 2018 y el 10 de enero los legisladores entregaron su propuesta para que la analizara Blanco Bravo; no obstante, al día de hoy dicha partida no se ha publicado en el periódico oficial del gobierno del estado.