Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hará profunda renovación al programa de universidades Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 30

A casi siete décadas de su fundación por Jaime Torres Bodet, con el apoyo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), actual sede del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), tendrá una profunda renovación.

Espacio de formación docente que reunió a los mejores pedagogos y expertos en educación de América Latina en los años 50 y 70 del siglo pasado, el Crefal volverá a recuperar los fundamentos que le dieron origen y que forman parte esencial de la escuela mexicana, aseguró Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del programa de UBBJG con el que se crearán 100 nuevas universidades.

En entrevista con La Jornada explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibe el registro que le plantea el Crefal, por eso es muy significativo, porque se cumple con toda la normatividad y los títulos que emitan nuestras escuelas tendrán validez en toda América Latina y no sólo en México.

Con el Crefal, señaló, buscamos mantener una sólida relación con los países latinoamericanos, por eso es tan importante el consejo de administración de la institución, en el que participan las naciones de la región, porque está constituido como un organismo internacional autónomo, fundado en 1950 por Torres Bodet como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con la creación del Crefal como Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina en la Quinta Eréndira en Pátzcuaro, Michoacán, predio donado por Lázaro Cárdenas, México buscó impulsar la educación que surge para enfrentar y resolver los problemas para la supervivencia de las comunidades; fue un programa educativo que iba de abajo hacia arriba y forma parte de la tradición pedagógica mexicana, afirmó Sosa.

Por eso, agregó, se crea como un espacio para promover la educación fundamental, y desde un principio se planteó como centro de formación de recursos para esta nueva visión de la educación. Por sus aulas, enfatizó, pasaron Orlando Fals Borda, educador y sociólogo colombiano, y Luis Beltrán Prieto Figueroa, profesor venezolano, principal impulsor del Estado educador.

Actualmente, las instalaciones del Crefal, donde se continuará con la labor de formación y capacitación de docentes, aseguró Sosa Elízaga, no sólo es el espacio desde donde se coordina el programa de UBBJG, también, subrayó, se recuperará como centro de alto nivel académico para la atención de los múltiples desafíos educativos que enfrentan México y los países de la región.