Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año la Judicatura puede encaminarse hacia su autonomía de la Corte

El CJF estará renovado completamente en noviembre de 2020

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 14

Con la llegada de Arturo Zaldívar como presidente del Poder Judicial de la Federación también se inicia el proceso de transformación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) –sobre el cual el Congreso de la Unión ha planteado iniciativas para que sea independiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, ya que cinco de los actuales consejeros concluyen sus cargos.

El CJF estará renovado completamente en noviembre de 2020, pero este año la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado tendrán en sus manos la responsabilidad de las designaciones de los nuevos consejeros, para altos funcionarios del PJF; esto representaría una posibilidad de impulsar cambios en la estructura judicial con mayor cercanía a lo que plantee tanto el Congreso como las políticas del Poder Ejecutivo.

En su propuesta de trabajo, que fue base para su elección como presidente del PJF, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que es urgente revisar los métodos de selección de jueces y magistrados, y replantear el perfil que se busca cubrir a través de los concursos de oposición más allá de los conocimientos que se deben poseer sobre legislación y jurisprudencia.

Señaló que “es necesario ­identi­ficar la capacidad de los candidatos para resolver los conflictos en clave de derechos, su comprensión de la interrelación entre las normas de derechos humanos provenientes de distintas fuentes nacionales e internacionales, así como su dominio de las técnicas de interpretación y argumentación constitucional, como la ponderación entre derechos, la interpretación conforme y el principio pro persona”.

En ese contexto, entre los consejeros que serán sustituidos están José Guadalupe Tafoya, quien concluye sus funciones en febrero y corresponderá a la Corte decidir al nuevo consejero y para ello ya emitió la respectiva convocatoria.

Para ser parte de los consejeros de la Judicatura se requiere ser juez o magistrado, y también deben abrirse los concursos para elegir a los sustitutos de Felipe Borrego Estrada (quien ordenó de manera individual un estudio en el cual se menciona que más de 50 por ­ciento de los importadores de justicia tienen a familiares trabajando en instancias judiciales y que en el Poder Judicial de la Federación se han creado redes de nepotismo).

Otro consejero que concluye su periodo es Alfonso Pérez Daza, quien fue designado por el pleno del Senado, el 9 de septiembre de 2014, quien además de ser secretario de estudio y cuenta en tribunales federales, se desempeñó como agregado legal en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; en la Procuraduría General de la República fue coor­dinador de asesores, director general de averiguaciones previas y control de procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En noviembre de este año concluye su función Rosa Elena Gutiérrez Tirado, quien fue electa por la Corte en noviembre de de 2014, y dentro del PJF se ha desempeñado como secretaria del juzgado segundo de distrito en materia administrativa en la capital de la República; secretaria del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito y secretaria de estudio y cuenta en la primera sala de la Corte.

En noviembre también finaliza funciones Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fue designada por decisión del Presidente de la República en ­noviembre de 2014. Su sustituto será decidido por el actual ­mandatario.