Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol
Ven disidentes en la escasez la ocasión para un cambio en el sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 6

Los grupos disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) son diversos y están ligados a varias corrientes; algunos son identificados como seguidores del fallecido ex dirigente Joaquín Hernández Galicia, La Quina, detenido el 10 de enero de 1989.

Otros dicen ser independientes y buscan democratizar el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps, quien en octubre pasado concretó su cuarta relección. Pero también existen aquellos señalados como cercanos al líder con intenciones de prolongar el mandato aun sin éste al frente.

Ante la actual coyuntura derivada del combate gubernamental al robo de gasolina mediante la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos y el cambio de administración, disidentes consideran que existe una oportunidad para concretar sus liderazgos.

Esta semana un grupo afín a Omar Toledo Aburto se manifestó a las afueras de las instalaciones del gremio. Con una clausura simbólica exigieron democracia sindical y alto a la corrupción en la organización. A Toledo Aburto se le identifica como parte de los grupos afines a La Quina: sería apoyado por el hijo del ex dirigente, Joaquín Hernández Correa.

También está la Coalición Petrolera Independiente, fundada por Jorge Hernández Lira y Mario Rubicel Ross. Hernández Lira ha contendido por la secretaría general del STPRM y su grupo asegura que ha ganado, por lo que denunció fraude en los comicios de octubre de 2012.

Otra ala disidente es el Grupo Unido Regeneración Sindical, que en marzo pasado realizaron una caravana en contra de Romero Deschamps desde Tabasco a la Ciudad de México.

De igual forma está el Frente Nacional Petrolero (FNP), liderado por Sergio Morales Quintana, chofer operador de autotanques de la sección 34 de Azcapotzalco, con 30 años de antigüedad en Pemex.

Morales Quintana aspira a dirigir el gremio y ha insistido en que ante la situación actual es tiempo de que las cosas cambien en el STPRM. El FNP se reconoce como movimiento independiente que busca la democracia en el gremio.

Otro disidente es Eliel Flores Ángeles, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, organismo creado en 2014 y que buscó reconocimiento oficial a fin de ser una alternativa al STPRM.

Otro grupo es el Movimiento Nacional Petroleros Activos en Evolución, encabezado por Miguel Arturo Flores Contreras, que hace unos años solicitó la expulsión de Romero Deschamps del Partido Revolucionario Institucional por las denuncias en su contra.

También está el Movimiento Nacional Transformación Petrolera, con María de Lourdes Díaz Cruz, quien fue aspirante a la dirigencia nacional del gremio en las pasadas elecciones.

Los anteriores son sólo algunos grupos contrarios a la dirigencia actual. En Facebook, diversas corrientes opositoras han creado perfiles.