Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol
El Servicio de Protección Federal refuerza vigilancia de instalaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 5

Los integrantes del Servicio de Protección Federal (SPF) –que en su momento funcionó como un cuer-po policiaco que podía ser contratado por empresas públicas y privadas para brindar servicios de custodia y resguardo– participarán en el combate al robo de hidrocarburos en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El SPF forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y en ese contexto la institución que dirige Alfonso Durazo ordenó el despliegue del personal operativo para que se incorpore al plan contra el huachicoleo.

El personal reforzará la vigilancia en instalaciones estratégicas de Pemex, como la refinería de Salamanca, Guanajuato, así como en 19 terminales de almacenamiento y despacho, entre otras.

Estos agentes se suman a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, además de autoridades estatales y municipales que participan en las acciones contra los grupos delictivos y en la detección de personal de Pemex que participa en acciones que afectan la producción y el suministro de combustible.

Asimismo, helicópteros de la Fuerza Aérea ya realizan sobrevuelos como parte del operativo.

Los integrantes del SPF están especializados en la seguridad física a instalaciones estratégicas o vitales en diferentes estados de la República mexicana, entre los que destacan: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Zacatecas, además de puntos estratégicos para Pemex en el estado de México y Ciudad de México.