Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya a Juan Guaidó

EU: ilegítimo, el régimen de Maduro
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 22

Washington. Robert Palladino, vocero adjunto del Departamento de Estado estadunidense, pidió este sábado en un comunicado la formación de un nuevo gobierno en Venezuela, al respaldar al líder de la opositora Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien el viernes pasado se dijo estar preparado para asumir la presidencia temporalmente en remplazo del usurpador mandatario chavista, Nicolás Maduro.

Alabamos el coraje de la cúpula de la AN, en particular su presidente Juan Guaidó, expresó Palladino, llamando a los venezolanos a aceptar las funciones constitucionales del Congreso, a respaldar a las fuerzas armadas, y respetar la protección que puede disfrutar Guaidó y otros parlamentarios de acuerdo con la Carta Magna promulgada en 1999.

Palladino también aseguró que Estados Unidos usará todo su poder económico y diplomático para presionar y restablecer la democracia en Venezuela y expresó su apoyo al llamado de la AN al pueblo venezolano para trabajar juntos y en paz para restablecer el gobierno constitucional y construir un futuro mejor, y precisó que es hora para iniciar la debida transición hacia un nuevo gobiernoen el país petrolero.

En tanto, Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular y nuevo dirigente de la AN, convocó a la población a movilizarse el próximo 23 de enero contra el gobierno del presidente Maduro, quien juramentó la semana pasada para un nuevo mandato hasta 2025 aunque el Parlamento unicameral, de mayoría opositora, fue declarado en desacato por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente por lo que sus decisiones carecen de validez jurídica

El viernes, Guiadó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, mientras el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, elogió al presidente de la AN.

Maduro calificó el reconocimiento de Guaidó como jefe de Estado interino por la OEA como un show para tratar de jugar a la desestabilización de su gobierno.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, calificó de ilegítimo a Maduro y anunció que Washington trabajaría con países de ideas afines en Latinoamérica para restaurar el orden democrático en Venezuela.

El régimen de Maduro es ilegítimo y Estados Unidos trabajará diligentemente para restaurar una democracia real en ese país. Tenemos muchas esperanzas de que podamos ser una fuerza para el bien que permita a la región unirse para lograr eso, señaló Pompeo a la prensa en Abu Dabi.

ONU ofrece ayuda

El presidente Nicolás Maduro ratificó ayer su compromiso para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, adoptados por la Organización de Naciones Unidas, durante un encuentro con representantes de la ONU en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Por su parte, Peter Grohmann, coordinador del sistema en Venezuela, ofreció ayuda al gobierno para atender temas urgentes en los sectores alimentario y de salud, severamente afectados por la peor crisis económica del país.

En este contexto, trabajadores de uno de los hospitales más grandes de la nación informaron que al menos dos pacientes que recibían respiración asistida murieron tras un prolongado apagón. Un centenar de personas debió ser desalojada del nosocomio.