Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha en el País Vasco pide revertir política penitenciaria que dispersa a presos de ETA
Foto
▲ Familiares de prisioneros ligados a ETA durante una marcha en Bayona para exigir su traslado a cárceles del País Vasco.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 21

Bilbao. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en el País Vasco para reclamar el acercamiento a la región de los presos de la extinta organización separatista armada vasca ETA, dispersos por España y Francia.

Según los organizadores, 76 mil personas participaron en Bilbao y unas 9 mil en Bayona, en el País Vasco francés. En la primera, una columna de manifestantes abarrotó una céntrica avenida, por la que avanzaban con las consignas: Los presos vascos a casa y los presos a la calle, amnistía total.

Del lado francés, en Bayona, participaron varios cargos políticos de la zona, que tomaron la palabra al final del acto de este sábado. No pedimos un trato de favor, sino la aplicación del derecho común, defendió el diputado Vincent Bru, del partido del presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha.

Según el senador conservador Max Brisson, del partido Los Republicanos, se ha solucionado la cuestión del arsenal militar (entregado por ETA antes de disolverse) y de la violencia, así que la cuestión de los presos puede avanzar con medidas de clemencia, aunque sean individuales.

La política vigente del gobierno español consiste en alejar del País Vasco a aquellos encarcelados por su vinculación con ETA. Sin embargo, después de que en mayo del año pasado la organización –responsable de unas 853 muertes– anunció su disolución, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se mostró en junio pasado en favor de un cambio de la política penitenciaria.

De las 265 personas encarceladas por su relación con ETA, menos de 10 están en el País Vasco, según un reporte la asociación de familiares de presos Etxerat. La polémica se agudiza porque 46 están en Francia, una en Portugal y el resto dispersas por España, en regiones como Andalucía, Murcia, Valencia o Extremadura.

Ese cambio (de política) no se ha producido, y si se está produciendo es a cuentagotas. Hay una cierta decepción, comentó este sábado a la radio Cadena SER Joseba Azkarraga, vocero de Sare, la plataforma convocante de las movilizaciones.

La demanda de acercamientos indignó a las asociaciones de víctimas de ETA, la cuales están en contra de cualquier trato de favor. La agrupación COVITE pidió que sólo sean reagrupados en el País Vasco aquellos presos que hayan desconocido a ETA.

Desde el anuncio de Pedro Sánchez en junio, 19 prisioneros están en proceso de ser trasladados a cárceles situadas más cerca de sus familias, confirmó una vocera de la administración penitenciaria española.