Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios mundiales de alimentos, estables en diciembre anterior, asegura la FAO
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 19

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó que los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron en general estables en diciembre pasado. Sólo hubo una subida internacional: la de los cereales.

El organismo, de la ONU, dijo que el índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 161.7 puntos en diciembre, comparado con un nivel revisado de 161.6 en el mes anterior.

Dicho índice, que sirve de indicador de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios, se situó en una media de 168.4 puntos en 2018, 3.5 por ciento menos que en 2017 y casi 27 por ciento por debajo de su nivel más alto alcanzado en 2011.

Detalló que de los alimentos supervisados, el precio que más bajó fue el del azúcar. También descendieron los precios internacionales de los lácteos.

Expuso que los precios del trigo y del maíz subieron –debido al impacto de fenómenos meteorológicos en el hemisferio sur–, mientras los del arroz bajaron por sexto mes consecutivo.

La FAO subrayó que la oferta de todos los principales cereales a escala mundial se considera más que suficiente y los inventarios son todavía abundantes.