Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En noviembre, un millón 717 mil barriles diarios

Continúa a la baja la producción petrolera

Se aleja posibilidad de lograr meta este año: Santander

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 18

Durante noviembre pasado la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió a un millón 717 mil barriles diarios, lo cual representa una caída anual de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2017, por lo que de continuar la baja no se cumplirá la cifra proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Presupuesto para 2019.

De acuerdo con datos de la petrolera mexicana, durante el decimoprimer mes del año anterior la producción diaria fue menor respecto de octubre pasado, cuando sumó un millón 786 mil barriles.

Dicha reducción representa una baja de 2.7 por ciento mensual, pero el descenso en la producción que vive la empresa productiva del Estado no sólo ha sido en un mes, sino durante casi todo 2018.

Lo anterior se refleja en el primer mes del año anterior, cuando Pemex reportó una producción de un millón 929 mil barriles diarios. Sin embargo, en ninguno de los meses posteriores volvió a darse a conocer un número similar o que lo superara. Todos los reportes indican un retroceso en la cifra de toneles diarios.

De acuerdo con Banco Santander, la producción petrolera en los primeros 11 meses de 2018 acumuló una caída de 5.9 por ciento anual, comparada con el mismo periodo de 2017.

En el periodo mencionado la producción promedio diaria de crudo mexicano fue de un millón 841 mil barriles. En tanto, durante 2017 fue de un millón 948 mil, de acuerdo con Santander.

El descenso anual también ha sido una constante, según datos de la petrolera. Si bien la producción de barriles diarios estaba por arriba de 2 millones en 2016, la cifra fue disminuyendo conforme transcurrió 2017, a grado tal que estuvo por debajo de dicha barrera.

Santander señaló que la caída en términos anuales fue de 8 por ciento en noviembre pasado.

Analistas de la entidad financiera recordaron que en los Criterios de Política Económica 2019 la SHCP estimó que en 2019 se producirán en promedio un millón 847 mil de barriles diarios. Sin embargo, indicaron que al comparar la cifra de noviembre con lo que se estima que se generará este año, hay una diferencia de 7 por ciento.

En este caso la cifra es poco favorable, pues estaría por debajo de las expectativas de la SHCP por al menos 130 mil barriles al día.

Pérdidas por 19.4 mil millones de pesos

Los analistas de la institución bancaria subrayaron que las autoridades hacendarias del país estiman que por cada 50 mil barriles menos que produzca Pemex se perderán alrededor de 19.4 mil millones de pesos en ingresos para el sector público, lo cual equivale a 0.08 por ciento del producto interno bruto.

Datos de Pemex indican que durante todo el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto la producción fue disminuyendo poco a poco. Mientras en 2013 se generaban en promedio 2 millones 522 mil barriles diarios, en 2017 el número llegó a ubicarse en un millón 841 mil.

Por otra parte, los precios del petróleo en la semana que concluyó reportaron aumentos significativos. El West Texas Intermediate se ubicó en 51.59 dólares por tonel, lo cual representó un avance de 3.63 dólares.

El Brent del Mar del Norte alcanzó 59.81 dólares por barril, lo que significa una ganancia de 3.23 dólares por barril, de acuerdo con datos difundidos por Santander.

En lo que respecta a la mezcla mexicana de exportación, Pemex también reportó ganancias en la semana que culminó, pues se ubicó en 51.62 dólares por tonel, lo que representó un avance de 4.10 por barril.

Cabe destacar que la SHCP anunció hace días que con la cobertura de precios del crudo mexicano para 2019 se garantiza un precio de 55 dólares por barril en promedio anual, el cual fue fijado en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre anterior.