Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Guevara comprometerse con la cultura física desde la niñez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 9

Tengo la ilusión de que una deportista del nivel de Ana Gabriela Guevara ponga atención en la educación física básica y en el respeto al desarrollo de los deportistas de alto rendimiento, manifestó Javier Gaytán, presidente de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales, organismo que desde su creación en 1989 ha asumido la tarea de promover torneos a todos niveles, incluidos campeonatos nacionales, ante la falta de estructura de la Federación Mexicana de Tenis y en el deporte mexicano.

Ojalá que Ana Gabriela aproveche esa imagen, que es muy querida y respetada, para que verdaderamente apoye a los deportistas, tanto a los que lo necesitan, a los que ya se ganaron su lugar y definitivamente atienda las prioridades: el bienestar, la educación física y el deporte en las escuelas. Sin eso no hay nada, asentó Gaytán en entrevista.

El incansable promotor, no sólo de torneos, sino de clínicas de enseñanza y capacitación de entrenadores, insistió en que el gobierno entrante debe comprometerse con la cultura física desde la niñez.

Es la única manera en la que nos pueden ayudar en el tema donde estamos nosotros los promotores; que los jóvenes nos lleguen medio desarrollados, que se sepan mover, que no estén con problemas de obesidad, que no se sepan desplazar. Son acciones muy básicas, pero que no se hacen. Si los niños no se mueven en las primarias, los de la prepa, peor, anotó.

Contrario a la incertidumbre en el medio deportivo por los cambios y la difícil situación económica, Gaytán avizora un panorama prometedor, pues ha trabajado para que este año, él y otros promotores, recuperen al menos 10 torneos clase Future y dos Challenge, de iniciación profesional, que de realizarse en buena cantidad en el país, prácticamente se extinguieron.

Carencia de metas

Como promotor de torneos, Gaytán enfrentó bloqueos en las administraciones anteriores, pues a pesar de contar con la organización respaldos de patrocinadores, le impedían la labor para apoderarse de alguna manera de los derechos y le condicionaron los avales.

Si bien Gaytán lamenta que en la FMT persiste la carencia de metas, como en la mayoría de las disciplinas del país, celebra que la iniciativa privada continúe apoyando. El tenis vive de particulares y no está mal, sólo es importante que dejen trabajar a los promotores, porque sin estos torneos, no habría nada, dijo, al tiempo que confía en que la nueva administración de la Conade responda a las necesidades de desarrollo del deporte.